Preocupación por amenaza al diario MDZ On Line

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) expresa su preocupación y repudio ante las amenazas sufridas por el diario digital MDZ On Line de la localidad de Guaymallén, Provincia de Mendoza.
Según informara el propio medio, el día 24 de noviembre de 2015, pasadas las 16 horas se recibió, en la sede del diario , un mensaje anónimo mediante el cual se amenazaba con “hacer volar la sede” de MDZ si continuaban “ contando lo que vienen contando”.
Si bien los responsables de MDZ On Line afirmaron desconocer el origen de la amenaza, vincularon la misma a diversas publicaciones sobre hechos de corrupción e irregularidades en la Provincia.
Es importante tener en cuenta que no es la primera vez que el diario MDZ On Line es amenazado y/o amedrentado. En efecto, los días 10 y 17 de abril del año 2014 aparecieron, en el ingreso principal de la redacción del medio digital dos balas calibre 9 mm sin percutar, en una clara amenaza hacia el medio, situación que mereció una declaración de LED ( http://www.fundacionled.org/articulos-y-monitoreo/agresion-a-periodistas-y-medios/preocupacion-ante-la-intimidacion-a-mdz-on-line-en-mendoza.)
Estos hechos constituyen un claro atentado a la libertad de expresión los cuales deben ser repudiados enérgicamente.
Ante ello es importante recordar que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA establece taxativamente que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”
Es preciso que desde el Estado se arbitren los medios necesarios para esclarecer lo sucedido, sancionar a los responsables, y garantizar la seguridad de los medios y trabajadores de prensa a fin de que puedan ejercer  libremente su labor.
La Fundación LED continuará trabajando en defensa de la libertad de expresión de periodistas y medios como fundamento de nuestro estado de derecho.
25/11/2015
Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa