Participación de la Fundación LED en el V Seminario sobre temas polémicos del Derecho Constitucional

La presidenta de la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), Silvana Giudici, participó del panel “Ley de Servicios de Comunicación y Ley Argentina Digital”, en el marco del «V Seminario sobre temas polémicos del Derecho Constitucional», organizado por la Cátedra de Derecho Constitucional del Dr. Andrés Gil Domínguez en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Durante su presentación expuso el contexto que atraviesan la libertad de expresión y de prensa en la Argentina desde la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) en el año 2009 hasta la actualidad, y de cómo ha influido la nueva Ley Argentina Digital en el sistema de medios.
Al respecto citó los principales datos que arroja el informe sobre “Limitaciones al ejercicio de la Libertad de Expresión / Argentina 2014”, referidos a las partidas destinadas a la pauta publicitaria oficial, el programa Fútbol para Todos y a la política comunicacional del gobierno.
También detalló los distintos casos de agresiones a periodistas, medios y ciudadanos relevados por la Fundación y relacionados con el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa.
Con esta información como marco de referencia la presidenta de LED analizó el accionar del estado a partir de la entrada en vigencia de la LSCA en cuanto a su implementación selectiva o a los incumplimientos por parte de los organismos de aplicación.
En particular se refirió a la situación de FM Identidad, cuya titularidad fue transferida sin la intervención de la AFSCA, a los procesos de adecuación de los distintos medios tramitados ante el organismo que han tenido procesos disímiles y con plazos totalmente diferentes y al poco interés del gobierno por aplicar los artículos de la norma que impulsan y favorecen a los medios de menor alcance.
Del mismo panel participaron Damián Loreti, Martín Etchevers y Santiago Marino y actuó como moderador María Clara Guida. El seminario contó además con un panel sobre “Internet, responsabilidad de los buscadores y Hábeas Internet” integrado por Raúl Martínez Fazzalari, Marcelo López Alfonsín y Andrés Gil Domínguez y moderado por Alicia Marichelar.

21 / 04 / 2015