Manifestaciones discriminatorias contra un periodista de CQC

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) expresa su solidaridad con el periodista Darian Schijman, notero del programa televisivo Caiga Quien Caiga, quien fuera agraviado por su colega Valentín Belza, quien se desempeña en una emisora radial marplatense, en función de su apellido de origen judío.
Belza, quién conduce el programa “Un día perfecto”, intentó descalificar las opiniones de Schijman sobre el conflicto en la franja de Gaza a partir de su pertenencia a la colectividad judía. No conforme con tal anacronismo, el periodista marplatense buscó justificar sus aseveraciones a partir de la vinculación de la familia de su colega a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) como si esto fuera una actividad sospechosa y que debe ser reprobada.
Este tipo de agresiones merecen el inmediato repudio de toda la sociedad, ya que la intolerancia racial y religiosa ha llevado y sigue llevando de manera lamentable a la violencia más extrema.
Recordamos que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos establece que “todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.”
LED trabaja de manera permanente para garantizar el derecho a la libertad de expresión y de prensa en nuestro país y en la región. Reafirmamos nuestra convicción de que esta garantía es una de las condiciones fundamentales para la vigencia de la democracia y que por lo tanto todos los ciudadanos deben tener la posibilidad de difundir sus pensamientos sin restricciones asumiendo la responsabilidad ulterior de sus dichos.
La sociedad argentina ha avanzado durante los 30 años de vida democrática en el respeto a la diversidad y la valoración de las diferencias como elementos fundamentales para el desarrollo de la Nación, confiamos en que quienes todavía no han comprendido este mensaje reflexionen y hasta tanto esto suceda los organismos pertinentes del estado actúen para reparar los daños ocasionados a las personas e instituciones agraviadas.
La Fundación LED continuará su labor de difusión y defensa de estos principios elementales, insistiendo en la necesidad de establecer el dialogo y la búsqueda de consensos como herramientas indispensables para terminar con la intolerancia y la violencia.
Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa