Desayuno de trabajo de la Fundación LED para analizar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la Ley de Medios

En el día de hoy se llevó a cabo un desayuno de trabajo convocado por la Fundación LED (Libertad Expresión + Democracia) con la participación de las Fundaciones Friedrich Naumann y Konrad Adenahuer.

La reunión se organizó para analizar en detalle el fallo de la Corte Suprema sobre la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y sus implicancias sobre la libertad de expresión y el ejercicio de la labor periodística.

Participaron como disertantes tres prestigiosos constitucionalistas, la Dra. Marcela Basterra, el Dr. Andrés Gil Domínguez y el Dr. Felix Loñ. miembro del Consejo Consultivo de la Fundación LED. Además se contó con la visión de los Diputados Nacionales Patricia Bullrich y Federico Pinedo sobre la ley de medios y el escenario político que se genera a partir del fallo analizado.

También fueron parte del desayuno los periodistas Fabián Bosoer, Susana Reynoso y Diego Corvalán quienes reflexionaron sobre la situación actual del periodismo.

Durante la actividad la Dra. Marcela Basterra expresó: “Las distintas consideraciones que la Corte hace en el fallo y la jurisprudencia que cita fueron utilizadas en sentido contrario a lo que se intenta probar, lo que hace concluir que este es un fallo político”.

El Dr. Andrés Gil Domínguez señaló: “Esta claro que la Corte se ha autorestringido a la hora de ejercer el control de constitucionalidad y deja de cumplir con su rol institucional reduciendo el derecho de libertad de expresión a un escalón inferior al del derecho de propiedad. En este fallo sobran palabras pero faltan voces. El obiter dictum del fallo es el obiter dictum de la ceguera”.

El Dr. Felix Loñ por su parte dijo: “Este fallo de la Corte es un nuevo relato. Con las consideraciones sobre la jurisprudencia y el escenario planteado sobre publicidad oficial, independencia de la AFSCA y el funcionamiento de los medios públicos, la Corte reduce el concepto de la libertad de expresión a un conflicto empresarial, dejando así de ejercer su rol principal de garante de los derechos colectivos e individuales de los ciudadanos”.

En este contexto la Diputada Patricia Bullrich afirmó: “La nueva concepción de la libertad de expresión es que la libertad de expresión es la expresión del estado que representa la voz del pueblo, sobre ese supuesto dicta la Corte este fallo. En este supuesto todas las voces que no son las del oficialismo son voces de las corporaciones dominantes, un juego de buenos y malos que lesiona los derechos de los ciudadanos”, mientras el Diputado Federico Pinedo dijo: “Lo que plantea el oficialismo tanto como la ley de medios, la reforma del código civil, la ley de “irresponsabilidad” del estado, es que hay un estado compuesto de políticos que deciden por sobre los derechos de los ciudadanos, sin respetar las garantías de esos ciudadanos frente a los abusos o restricción de sus libertades”.

Como cierre del encuentro la presidenta de la Fundación LED concluyó: “Está claro que el análisis constitucional que hicieron los panelistas sumado al análisis que formularon los Diputados da cuenta de las enormes implicancias que el fallo de la Corte tiene para el sistema institucional argentino y el ejercicio de los derechos ciudadanos. Desde el dictado del fallo hasta aquí todas las medidas que el gobierno tomó agravan la situación descripta en los considerandos generales, la AFSCA no es neutral, las impugnaciones a Sabatella y Saavedra por falta de independencia no fueron consideradas y la reciente noticia de la transferencia de las radios de Monetta demuestra que la ley es cartón pintado salvo para los medios que aún resisten disciplinarse al relato”

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa