La Fundación LED y Reporteros Sin Fronteras estrechan vínculos

La presidenta de la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), Silvana Giudici, se reunió con Christophe Deloire, Secretario General de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) a nivel internacional.

El objetivo del encuentro fue estrechar los vínculos entre ambas organizaciones e intercambiar información y apreciaciones sobre la situación de los trabajadores y los medios de prensa en la Argentina y en el resto de Latinoamérica.

La presidenta de LED entregó al principal responsable de RSF el informe “Limitaciones al ejercicio de la Libertad de Expresión / Argentina 2013” y actualizó a Deloire sobre los distintos trabajos y proyectos a los cuales se aboca la Fundación de manera permanente.

Entre estos documentos  destacó el “Análisis comparativo sobre leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú y Anteproyecto de Ley de Uruguay”, presentado en Agosto de 2013, del cual se desprende que la legislación argentina en la materia es la más restrictiva de la región u la única que contiene una cláusula confiscatoria a partir del año de plazo que otorga a las empresas para adecuarse a la norma.

En este sentido el representante de RSF puso particular interés en el seguimiento que lleva adelante la Fundación LED sobre los recursos públicos destinados a la pauta publicitaria oficial y a otros gastos relacionados con la política comunicacional del gobierno, y solicitó información relativa a otras organizaciones de la región que elaboren una tarea similar.

Durante el encuentro se analizó en detalle la composición actual de la matriz de medios en la Argentina. Al respecto la titular de LED solicito prestar particular atención al proceso que se dio en la región, donde utilizando principios positivos como la democratización y la desconcentración se avanzó en la consolidación de grandes conglomerados afines a los gobiernos y medios monopólicos oficialistas.

La presidenta de la Fundación, Silvana Giudici, además relató al representante de RSF la sorpresa que le produjo, durante una reciente visita a Alemania, el desconocimiento que existe sobre el difícil momento que atraviesa la libertad de expresión en la región por parte de las organizaciones de la Unión Europea y le solicitó que RSF colabore en la visibilización de esta problemática.

Deloire permaneció durante dos días en Buenos Aires, en el transcurso de los cuales mantuvo entrevistas con trabajadores, funcionarios, empresarios y organizaciones vinculados a los medios de comunicación y la defensa de la libertad de expresión y de prensa en nuestro país.

Su recorrido por Latinoamérica continuará en Brasil y según manifestó, uno de los objetivos de esta visita es evaluar la mejor opción para establecer una oficina regional de RSF en América Latina.

 

09/07/2014

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa