La Fundación LED participó en el debate “Democracia y Libertad de Expresión” en la Cámara de Diputados

La presidenta de la Fundación LED, Silvana Giudici, denunció una escalada de acciones intimidatorias y ataques a periodistas, en el marco del debate “Democracia y Libertad de Expresión” que se realizó en el Edificio Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, y contó con la presencia del periodista de Santiago del Estero, Juan Pablo Suárez, director del sitio Última Hora, quien permaneciera detenido durante 10 días en diciembre de 2013 acusado del delito de sedición y contra quien se intentó aplicar la Ley Antiterrorista e Ignacio Fidanza, director de La Política Online, víctima de un escrache anónimo a través de afiches.
Participaron, además, Carlos Jornet (miembro de ADEPA y director del diario La Voz del Interior) y los diputados Marcelo D´Alessandro, Patricia Bullrich, Graciela Camaño, Liliana Schwindt, Darío Giustozzi y Gustavo Valdez.
El  Diputado Marcelo D´Alessandro, Secretario de la Comisión de Libertad de Expresión e impulsor de la reunión, dio inicio al debate denunciando “la locura de aplicar la ley antiterrorista a un periodista”.
Luego, Ignacio Fidanza se refirió al ejercicio del periodismo y a la presión ejercida por el gobierno kirchnerista con un dispositivo de control y represión de la prensa independiente.
A su turno, Juan Pablo Suárez relató los detalles de su detención y el proceso judicial en el cual el último fiscal federal interviniente ha solicitado su sobreseimiento y ordenado que se investigue a los funcionarios encargados de la etapa de instrucción.
Por su parte, la Presidenta de la Fundación LED, recordó los casos de la periodista tucumana Carolina Ponce de León, agredida por la custodia del Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou en julio de este año, y del concejal formoseño Juan Carlos Amarilla, cuyo vehículo fue incendiado con un bomba molotov, luego de acompañar a un equipo del programa “Periodismo para Todos” en el mes de septiembre. Manifestando además su preocupación ante las reiteradas denuncias de trabajadores de la TV Pública sobre la “persecución política, gremial y laboral” de la que estarían siendo víctimas y que han  tomado estado público en los últimos días.
Finalmente, Silvana Giudici concluyó su exposición manifestando que la libertad de expresión atraviesa un difícil momento en la Argentina y que será necesario un profundo cambio en las políticas públicas para recuperar su vigencia plena.
23/10/2014
Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa