La Fundación LED participó del encuentro de la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA

La Presidenta de la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), Silvana Giudici, participó de la Conferencia Internacional “Un entorno favorable para el desarrollo de los medios de comunicación plurales e independiente para América Latina”, llevada a cabo en la ciudad de Bogotá, Colombia.

El encuentro, realizado los días 18 y 19 de noviembre, convocó a especialistas, académicos, representantes de medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y periodistas para debatir sobre la situación de la libertad de prensa en la región.

LED fue invitada a esta convocatoria internacional debido a los aportes en materia de desconcentración de medios de comunicación en Argentina que realizó a pedido de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), que actúa en el contexto de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante el evento, Silvana Giudici planteó la existencia, en América Latina, de amenazas muy graves que se presentan hoy sobre la libertad de expresión en la región. El avance del narcotráfico sobre la labor de los periodistas, que en países como México u Honduras, se cobra decenas de víctimas, además de la existencia de gobiernos autoritarios que degradan la calidad democrática y restringen la libertad de prensa.

Sobre este último punto, agregó información sobre la generación de nuevos monopolios mediáticos creados a través de los millones de pesos que reciben de la publicidad oficial, lo que configura niveles de concentración indebida que la legislación argentina ha favorecido y promovido en los últimos 6 años.

Quien también estuvo presente en esta conferencia fue uno de los directores de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gerardo Milman, que se manifestó contrario a la falta de independencia en dicho organismo y a las asimetrías de la regulación que favorece a empresas extranjeras en detrimento de otros actores, como por ejemplo la industria del cable.

 

19/11/2015

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa