La Fundación LED participó de la Reunión Por el Acceso a la Información Pública en la República Argentina

La Fundación LED (Libertad  de Expresión + Democracia) participó de la Audiencia Pública por el Acceso a la Información en la Argentina que se realizó el  22 de Octubre de 2012, en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en Buenos Aires. La Audiencia fue convocada por los diputados nacionales Graciela Camaño (Frente Peronista), Manuel Garrido (UCR), Gerardo Milman (GEN), Laura Alonso (PRO), Graciela Ocaña (UDESO) y Gustavo Ferrari (Frente Peronista).

En el marco de la jornada, que fue abierta a la ciudadanía, la Presidenta de la Fundación LED, Silvana Giudici, resaltó que, desde el año 2004, presentó varios proyectos que componen una agenda legislativa amplia en materia de protección a la libertad de expresión. “Impulsamos un proyecto de ley de acceso a la información pública porque contar con esa norma y con una ley para regular la publicidad oficial es parte fundamental de la protección al derecho de libertad de expresión de todos los ciudadanos” señaló durante la reunión en el Congreso Nacional.

Durante su exposición ante los Diputados Nacionales, periodistas y ONG’s Giudici consideró que, “se verifica un retroceso importante en el país en materia de acceso a la Información Pública. Día a día se va cerrando más el cerco informativo desde un gobierno que no brinda conferencias de prensa, oculta datos relevantes y  distribuye de modo selectivo la información. La situación se vio seriamente agravada cuando comenzaron a tomarse medidas de censura directa como por ejemplo la persecución y multas a los consultores económicos que difundían datos distintos a los del INDEC, el retiro del registro a la Asociación de Consumidores Consumidores Libres por difundir índices de precios al consumidor y el envío de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) a todo aquel que critica al gobierno, como el caso del empresario Inmobiliario de Jorge Toselli Brokers o el cineasta Eliseo Subiela”.

La titular de la fundación señaló al cierre de su exposición que “Un Gobierno que esconde la información, que destruye el Instituto de Estadísticas y Censo, y que establece resoluciones restrictivas para que no se conozca la información no es un Gobierno que esté llevando adelante una gobernabilidad responsable. La Gobernabilidad se construye sobre la libertad de expresión, sobre el acceso a la información pública y sobre la rendición de cuentas”.

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa