La Fundación LED participó de la Junta de Directores de ADEPA

En el marco de las actividades programadas por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) para su 154° Junta de Directores, la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), que preside Silvana Giudici, fue invitada a participar del Panel “Ideas preliminares para la regulación de la publicidad oficial”.
Las deliberaciones se realizaron en el auditorio del Edificio de la Prensa Argentina, sede de ADEPA, y durante el encuentro se realizaron distintos debates con invitados especiales y la disertación de expertos sobre las tendencias y las innovaciones tecnológicas de la industria periodística.
En su exposición, Gastón Fernández Fellini, representante de LED en el encuentro, se refirió a los datos y conclusiones anunciados el pasado 6 de marzo cuando se presentó el Informe Anual sobre las “Limitaciones al ejercicio de la Libertad de Expresión Argentina 2013″.
Allí informó que durante el año evaluado el monto total destinado a la Publicidad Oficial, el Sistema Público de Medios y otros gastos de Comunicación fue de 10.187.707.338 de pesos. Es decir 27.911.526 de pesos diarios.
Puntualizó además que durante el 2013 el monto destinado a la Pauta Publicitaria Oficial fue de $ 1.390.606.348, lo que representó un incremento del 3.005% en relación a lo gastado en el año 2003. También mencionó que el programa Fútbol para Todos insumió un gasto de 1.512.088.910 de pesos en el mismo año.
Como conclusión de la presentación, recordó que la presidenta de la Fundación, Silvana Giudici, durante su mandato como Diputada Nacional y presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara Baja, presentó un proyecto de ley para regular la asignación de pauta publicitaria oficial que entre sus principales puntos contemplaba: establecer criterios transparentes de asignación de la pauta oficial, garantizar la equidad en el reparto de la pauta, crear un registro público de aspirantes a la pauta oficial, crear un registro público de beneficiarios de la pauta publicitaria oficial y reservar un 10% del presupuesto asignado a la pauta oficial para fomentar el federalismo y el pluralismo informativo. Dicho proyecto, junto a otras iniciativas llegó a tener dictamen de las comisiones pertinentes y perdió estado parlamentario a principios del año 2012 ante la negativa del oficialismo a tratarlo en el recinto.
En este mismo panel expusieron además, Torcuato Sozio (director ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles), Bruno Crocianelli (subsecretario de Comunicación Pública de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) y Darío Giustozzi (Diputado Nacional por el Frente Renovador), el moderador del encuentro fue el presidente de ADEPA, Carlos Jornet.
28/03/2014
Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa