Intimidan a periodistas en la ciudad de Rosario

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su preocupación ante las acciones intimidatorias sufridas por los periodistas Gabriela Peralta y Javier Doino, de Canal 5 de Rosario, mientras cubrían los pormenores de un hecho de inseguridad en esa ciudad de la provincia de Santa Fe.
Mientras los trabajadores de prensa realizaban una entrevista a una familia víctima de la inseguridad, desde vehículos que no lograron ser identificados se realizaron disparos al aire con la clara intención de amedrentar a los periodistas e impedir su labor.
La violencia, de distinta índole, contra periodistas y medios por parte de de delincuentes está adquiriendo en nuestro país una dimensión que debe alertar al estado para que tome acciones inmediatas.
Al hecho que da origen a esta declaración debemos agregar las amenazas sufridas por periodistas mendocinos por parte de una supuesta organización narco criminal y otros casos similares oportunamente reportados en nuestro informe sobre  “Limitaciones al ejercicio de la Libertad de Expresión – Argentina 2013”. Una vez más recordamos que el punto noveno de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos establece que: “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”
Es imprescindible para el pleno ejercicio de la libertad de prensa que el estado garantice la seguridad de los periodistas fin de que puedan desarrollar su labor sin condicionamientos.
La Fundación LED reitera la importancia que tiene para el desarrollo del sistema democrático la convivencia pacífica y la obligación del estado de trabajar para su concreción, y compromete su esfuerzo para lograr que el dialogo y la libre circulación de ideas sean las herramientas que permitan resolver los conflictos existentes.

 

03/04/2014

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa