Intentan censurar a periodistas en la provincia de Cordoba

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su profunda preocupación por los hechos ocurridos en la localidad de Villa María, provincia de Córdoba, tendientes a censurar a los periodistas Alfredo Leuco y Diego Leuco.
Ambos periodistas fueron invitados a participar de un evento a realizarse el día 19 de septiembre en la Sociedad Rural de Villa María, provincia de Córdoba; luego de promocionada esa actividad, la señora Lucrecia Carlström, una de las organizadoras del encuentro, denunció en diferentes medios de comunicación, haber recibido amenazas telefónicas tendientes a impedir la realización de dicho encuentro, refiriendo además que también habrían sido hostigados algunos comerciantes de la zona que colaboraron con la promoción del evento.

Por su parte, el periodista Alfredo Leuco y las autoridades de la Sociedad Rural de Villa María confirmaron la realización de la actividad programada.

De constatarse las amenazas, las mismas constituirían un claro intento de limitar la libre expresión de los periodistas, quienes deben ejercer su labor en un ámbito de plena libertad.
Recientemente la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido clara al establecer que “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”.
En igual sentido, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, CIDH, en la Declaración de principios sobre Libertad de Expresión estableció, que la “(…) intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, (…) viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”
‪La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) continuará trabajando y dando visibilidad a los hechos como este para difundir y defender el derecho a la libertad de expresión y de prensa consagrado en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran.

03/09/2015

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa