Transmisión de acontecimientos deportivos relevantes

Mediante la Resolución 78/2013 la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) ha establecido un listado de “…acontecimientos deportivos de interés relevante que deben ser transmitidos en directo y en forma total por televisión abierta…”

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) comparte el espíritu de lo establecido en las normas vigentes en el sentido de garantizar el acceso universal a los contenidos informativos  y de los eventos deportivos de interés relevante. Sin embargo entendemos que la dinámica con la que se ha ejecutado hasta el presente esta norma dista enormemente de ser un factor de democratización de la información y en cambio ha sido utilizada como una herramienta de propaganda por parte del gobierno.

El caso más evidente de esto es el programa “Fútbol para Todos”, en el cual en forma reiterada se han utilizado los espacios publicitarios para agraviar a opositores del gobierno, como ya hemos alertado en otras oportunidades.

En la situación actual se debe tener en cuenta que adicionalmente a la utilización propagandística que hace el gobierno de un recurso público existe el riesgo de que se fuerce a los medios a modificar sus programaciones alterando así la posibilidad de decidir sobre los contenidos, cuestión sobre la cual esta organización tiene una posición ampliamente conocida.

Reiteramos que para la Fundación el derecho de los ciudadanos a acceder a cualquier tipo de información o evento que resulte de relevancia para nuestra sociedad es un principio central y que el Estado debe garantizar. Esto no significa de ningún modo que el Estado pueda utilizar la transmisión de estos eventos como plataforma de propaganda política ni intervenir sobre los contenidos sobreexigiendo disponibilidad horaria de forma tal que modifique el estilo o línea editorial de la programación integral de cada medio.

Seguiremos con atención la ejecución futura de la norma para lograr que sea utilizada respetando los principios que consagra nuestra Constitución y los distintos Tratados Internacionales que la integran.

 

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa