Dudas sobre los gastos de Fútbol para Todos. Diario Clarín. 23/03/2014

Hay una diferencia de $ 243 millones entre el Presupuesto y lo que informa el Gobierno.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) advirtió ayer “inconsistencias” entre lo que el Gobierno contempló gastar en el Presupuesto para el programa Fútbol para Todos durante 2014 y un informe sobre costos elaborado por el titular del programa oficial.

“En la información que nosotros pudimos relevar, no encontramos mayor explicación entre lo que se destina a la AFA y a los costos de producción y los 1.410 millones de pesos que prevé el Presupuesto”, indicó la ex diputada Silvana Giúdici, presidenta de la ONG que se especializa en la protección de la libertad de expresión y en el monitoreo de políticas públicas en materia de transparencia.

“Pablo Paladino, titular del programa Fútbol para Todos, nos contestó por primera vez un pedido de informes. Allí, detalla que la AFA recibe 975 millones de pesos y que los costos de producción suman otros 182 millones.

Esos números están muy lejos de lo previsto en el Presupuesto”, explicó Giúdici.  Al tiempo que agregó: “La diferencia – $243 millones – es muy amplia. Pero como la información que nos brindaron es muy parcial y desordenada resulta imposible determinar a qué atribuirla. Supongo que tiene que ver con una discusión no saldada con la AFA en relación a un ajuste por una indexación”.

Además, pese a que en su escrito Paladino destaca que el balance del Fútbol para Todos “resulta altamente positivo”, desde la fundación advirtieron sobre la “conveniencia” del programa “en un momento difícil de la economía y con tantas prioridades que atender”.

Es que, según datos del Presupuesto aprobado en octubre en el Congreso, el Gobierno destina $ 4 millones por día para transmitir el fútbol, un 135% más que en 2009, cuando Cristina firmó el acuerdo  con el presidente de la AFA Julio Grondona. Y según el informe de Paladino, solamente la puesta en escena del producto, que incluye la inversión en transmisión, satélites y la contratación de cronistas, locutores y relatores supera ampliamente, por caso, los fondos destinados a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) y a la Superintendencia de Drogas Peligrosas, que reciben 128 y 132 millones, respectivamente.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo para que se nos aclaren estos puntos oscuros. Pero creemos que la información no debe ser clasificada sino que debe estar disponible para que todos los ciudadanos puedan hacer un seguimiento de su cumplimiento”, concluyó Giúdici.

23/03/2014

 

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa