Critican restricciones a libertad de prensa – “Diario Clarin”

Medio: Diario Clarín
Fecha: 14/04/2012
Fuente: http://www.clarin.com/politica/Critican-restricciones-libertad-prensa_0_682131897.html

Nota

La Fundación Libertad de Expresión más Democracia (LED) envió un crítico informe a las Naciones Unidas sobre la estrategia del Gobierno contra los periodistas y medios, para que sea considerado en el Examen Periódico sobre Derechos Humanos, cuya recepción de informes cerró esta semana y será evaluado en la reunión de octubre, en Suiza.

El informe reclama que la ONU recomiende a la Argentina “desandar un camino de creciente conflictividad” del Gobierno “con la prensa”, a través del cese de las ataques oficiales, la realización de conferencias de prensa y la sanción de leyes de acceso a la información pública y distribución de la publicidad oficial, entre otras.

La titular de la fundación, la ex diputada radical Silvana Giudici, explicó que “la estrategia global del Gobierno es lograr la hegemonía comunicacional e ir eliminando el disenso, para lo cual apela a la agresión y el destrato, así como a la difusión de un relato edulcorado de la realidad vía la cooptación de medios, la publicidad oficial y el Fútbol para Todos”.

El informe de la Fundación LED sostiene que la distribución arbitraria de la pauta oficial es una “herramienta de censura indirecta”, que va contra la Declaración de Principios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Los recursos para dar publicidad a los actos de Gobierno son utilizados como una poderosa herramienta de cooptación o de castigo a la prensa que no adscribe al discurso oficial”, planteó el informe.

Y las cifras son contundentes. Desde 2003 el dinero de la publicidad oficial aumentó 26 veces, con $1.225 millones de gasto en 2010, según datos de Poder Ciudadano. Ese dinero fue para los medios alineados con el Gobierno, mientras que los críticos de la gestión oficial recibieron cada vez menos, pese a los fallos de la Corte Suprema.

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa