El gobierno de la República de Ecuador amenaza disolver la organización FUNDAMEDIOS

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su profunda preocupación por la situación que atraviesa la organización FUNDAMEDIOS, de Ecuador, la cual enfrenta un proceso de disolución en el marco de una acción administrativa llevada adelante por la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) de ese país.
FUNDAMEDIOS, junto a la Fundación LED y otras organizaciones que difunden el derecho a la libertad de expresión y de prensa en nuestra región integran la Red Latinoamericana en Defensa de la Libertad de Expresión.
No es la primera oportunidad en la cual FUNDAMEDIOS es hostigada por su labor, ya en abril de 2013 el propio Presidente de Ecuador se había referido a la organización en términos despectivos y luego en 2014 fue puesta bajo el control de la SECOM, organismo regulador de los medios de Ecuador y que no debería fiscalizar el accionar de una ONG.
En esta ocasión la SECOM ha acusado a FUNDAMEDIOS de no cumplir con los objetivos de su estatuto por haber reproducido artículos periodísticos críticos al gobierno, intimándola para que en un plazo de 10 días realice su descargo, luego de lo cual podría decidirse la disolución de la organización.
En reiteradas oportunidades LED se ha referido al deterioro del derecho a la libertad de expresión y de prensa en Ecuador a consecuencia de distintas medidas adoptadas por el gobierno de ese país.
La intervención del Diario Hoy de Quito, las denuncias judiciales contra periodistas por parte de funcionarios y organismos públicos, como el caso del humorista Xavier Bonilla, y los distintos procesos iniciados contra medios de comunicación mediante la aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación, configuran un panorama preocupante para la vigencia de los principios contemplados en los distintos tratados internacionales suscriptos por nuestras naciones.
Como también hemos mencionado, esta situación no es exclusiva de Ecuador, sino que responde a un contexto regional en el cual algunos gobiernos tienden a limitar la labor periodística al tiempo que intentan imponer mecanismos de comunicación hegemónicos que les respondan.
Las organizaciones de la Red Latinoamericana en Defensa de la Libertad de Expresión vienen trabajando en forma conjunta desde el año 2013 y expresan su solidaridad con FUNDAMEDIOS y con su Director, Cesar Ricaurte, quien en marzo de este año participó en Buenos Aires de una conferencia organizada por LED en la cual advirtió sobre las amenazas que recibían por parte del gobierno de Rafael Correa.
‪LED trabajará para que la situación de FUNDAMEDIOS sea considerada con la gravedad que merece y pondrá este caso en conocimiento de los organismos internacionales competentes en la materia a fin de garantizar que se respeten los principios fundamentales de toda sociedad democrática.

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa