Campaña de difamación contra el Director de La Política Online

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su preocupación por la campaña intimidatoria contra el director del medio digital La Política Online, Ignacio Fidanza.
En el centro de la Ciudad de Buenos Aires han aparecido gran cantidad de afiches anónimos en los cuales se califica a Fidanza de “informante”.
Este tipo de acciones intimidatorias contra periodistas no es nuevo en la Argentina. Durante el debate por la Ley de Medios, y luego en el proceso de su implementación distintas campañas gráficas de difamación afectaron a comunicadores como Joaquín Morales Solá, María Laura Santillán, Nelson Castro, Santo Biassati, Marcelo Bonelli, Gustavo Sylvestre, Marcelo Zlotogwiazda, Mirtha Legrand o Chiche Gelblung, entre otros.
A esto debemos sumar el “juicio popular” llevado a cabo en la Plaza de Mayo contra algunos de estos mismo periodistas y los escraches o agresiones verbales que han sufrido en lugares públicos.
Todos estos hechos constituyen claras y graves restricciones a la libertad de expresión y de prensa que contrarían la letra y el espíritu de nuestra Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales que la integran.
La Declaración de Chapultepec, de la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión determinó que “las presiones, la intimidación, (…), la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa. Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad.”
Desafortunadamente en nuestro país la reacción del Estado en estos casos ha sido tardía y con resultados desalentadores. Y lo que resulta más preocupante, en algunos de los casos mencionados la participación de funcionarios públicos resultó ostensible y no ha tenido consecuencia alguna.
La Fundación LED seguirá alertando sobre estas actitudes que buscan desprestigiar a los periodistas y su labor. En esta dirección continuaremos con nuestra tarea para que se comprenda que la prensa tiene un rol central en las sociedades democráticas y que por lo tanto en necesario hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar su ejercicio sin limitaciones.