Bloquean redes sociales en Turquía

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su preocupación por la decisión del gobierno de Turquía de bloquear el ingreso a distintas redes sociales evitando la difusión de imágenes vinculadas a la muerte del fiscal Mehmet Selin Kiraz.
El fiscal Kiraz había sido secuestrado por un grupo radicalizado y murió, el 31 de marzo, durante un intento de rescate por parte de las fuerzas de seguridad turcas en Estambul.
La resolución del gobierno turco afecta, según consignan distintos medios, a 166 sitios de internet entre los que se encuentran Youtube, Facebook y Twitter.
Según la Autoridad Administrativa de Telecomunicaciones de Turquía, que tomo esta “medida administrativa” a partir de la resolución de una fiscalía, las redes sociales que no eliminen las imágenes en cuestión podrían ser acusadas de “difundir propaganda terrorista”, y en consecuencia ordenó a los proveedores de internet del país su bloqueo.
No es la primera vez que se producen hechos de esta naturaleza en Turquía, en marzo de 2014, el gobierno de ese país adoptó una medida similar para evitar que se difundieran datos que vinculaban al Primer Ministro Erdogan y a miembros de su gabinete con distintos casos de corrupción. Estas acciones se basan en distintas normativas del ejecutivo turco que lo habilitan a imponer limitaciones a los medios de comunicación, las cuales ya han sido cuestionadas por el Tribunal Constitucional de esa nación.
Recordamos que el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”
El debate sobre las responsabilidades por los contenidos publicados en internet y las facultades de los estados para ejercer control sobre los mismos todavía no ha sido saldado. En este sentido LED se ha manifestado siempre en el sentido de garantizar de manera plena el respeto por los derechos consagrados en los distintos tratados internacionales en la materia, privilegiando la posibilidad de que los ciudadanos se expresen libremente y puedan acceder a la información que les resulta de interés.
Las acciones llevadas adelante por el gobierno de Turquía podrían entrar en conflicto con estos principios fundamentales y constituir una restricción a los derechos básicos de los ciudadanos.
La Fundación LED seguirá con atención le evolución de este caso y continuará aportando sus opiniones en los ámbitos pertinentes a fin de lograr la vigencia irrestricta de los principios que dan sustento a una sociedad democrática

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa