Beneplácito por el envío al Congreso de proyecto de Ley de Acceso a la Información

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) desea destacar su beneplácito y la trascendencia de la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de elevar al Congreso un proyecto de Ley  de Acceso a la Información Pública que garantiza el efectivo ejercicio de este derecho y promueve la transparencia de gobierno y la participación ciudadana.

La propuesta presentada por el Poder Ejecutivo obliga a todos los funcionarios de los poderes del Estado Nacional a brindar información pública a quienes la soliciten, en un plazo razonable y bajo sanciones específicas en los supuestos de denegatoria lo cual  implica un claro progreso en materia de Derechos Humanos.

Desde su creación, LED ha manifestado la importancia de la sanción de una Ley de Acceso a la Información Pública para la Argentina y ha trabajado junto a legisladores y organizaciones de la sociedad civil de manera permanente para lograr que esta iniciativa tuviera tratamiento parlamentario. Por ello consideramos que este paso constituye un avance sustantivo para la concreción del objetivo planteado.

Entre los aspectos más importantes de la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo se destaca la creación de una agencia específica que velará por el cumplimiento de la ley y promoverá medidas de transparencia activa; la realización de concursos públicos para la selección de los funcionarios responsables del área; el establecimiento de plazos concretos y razonables para que los funcionarios públicos brinden la información solicitada; la implementación de políticas de gobierno abierto mediante la utilización de las nuevas tecnologías y el respeto por el federalismo.

Esos son algunos de los ejes sobre los que la Fundación LED ha insistido durante mucho tiempo y que se encuentran contemplados en el proyecto elevado por el Poder Ejecutivo.

En este sentido se destaca que en el mes marzo de 2015 miembros de LED participaron del “Taller de Alto Nivel sobre el Acceso Equitativo a la Información Pública” organizado por la comisión de Asuntos Constitucionales de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y la Organización de los Estados Americanos. En ese ámbito se destacó la importancia de que las legislaciones nacionales tuvieran en cuenta los principios de la Ley Modelo de la OEA, por lo cual es auspicioso saber que el proyecto presentado ha receptado esta recomendación.

Desde la Fundación LED en cada uno de los informes realizados manifestamos la dificultad para obtener información pública y la importancia de los datos obtenidos a partir de las solicitudes de Acceso a la Información presentadas. Es por ello que destacamos la trascendencia que tendrá la nueva normativa para garantizar la transparencia y el pleno ejercicio de los derechos de los ciudadanos.

Desde LED continuaremos trabajando para defender y difundir el derecho de Acceso a la Información Pública como base y fundamento del Derecho a la Libertad de Expresión en Argentina al tiempo que nos comprometemos a  realizar nuestro aporte durante el  proceso de debate de esta ley fundamental para cualquier sociedad democrática.

08/04/2016

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa