Ataque al Diario Jornada de Chubut

04 ago / Ataque al Diario Jornada de Chubut

Autor: Sdindri
Etiquetas: sin etiquetas

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su preocupación ante los ataques efectuados contra el diario Jornada de Chubut, que generaron numerosos daños a las instalaciones y equipos del medio gráfico.

Según fue informado, un automóvil perteneciente al diario chubutense, fue atacado en la madrugada del 3 de agosto en Trelew con una bomba molotov, y su parabrisas dañado por objetos contundentes que fueron arrojados por desconocidos, causando serios destrozos en la unidad.

A su vez, diferentes fuentes periodísticas remarcaron que “este es el tercer ataque que sufre Jornada en pocos días: El primero fue a comienzos de semana, cuando el frente del diario fue pintado con consignas amenazantes, el segundo fue entre el domingo y el lunes, en Puerto Madryn”.

Recordemos que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA establece taxativamente que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”. Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos determinó que “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”.

Acciones como estas limitan el ejercicio de la libertad de expresión reconocida y amparada en nuestra Carta Magna y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, a la vez que constituyen un ataque directo a nuestro sistema democrático. Por esta razón, la Fundación LED se solidariza con el medio de comunicación agredido y continuará con atención el caso, dando visibilidad a los hechos que restrinjan la libre expresión y pongan en riesgo la labor periodística.

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa