Atacan a trabajadores de prensa durante las celebraciones por la final de Mundial de Fútbol

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su enérgico repudio a la agresión sufrida por los periodistas y reporteros gráficos que realizaban la cobertura de los festejos por la obtención del subcampeonato del equipo argentino en el mundial de fútbol desarrollado en Brasil, en la zona del obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La agresiones comenzaron cuando grupos de personas atacaron móviles de los canales de noticias C5N y TN, desprendiendo violentamente sus antenas de transmisión y destruyendo los equipos de los mismos, mientras que los periodistas que se encontraban dentro de los móviles debieron abandonarlos para proteger su integridad. Por otra parte un reportero gráfico sufrió el robo de su cámara fotográfica por vándalos que se encontraban en el lugar.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA establece que la “intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”

La Fundación LED continúa advirtiendo sobre el incremento de la conflictividad en el marco de la cual los trabajadores de prensa deben desarrollar su labor. No es la primera vez que se dan circunstancias como la presente. Entre otros casos consignados en el informe 2012 de LED se encuentran el de un equipo del programa 6,7,8 fue atacado en el mes de mayo mientras cubría una manifestación por la Justicia Independiente en las inmediaciones del Palacio de Tribunales y la destrucción en diciembre de ese año de un móvil de Crónica TV, en el mismo lugar de los incidentes del día de ayer.

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa