Atacan a Juan Pablo Suárez en Santiago del Estero

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su repudio y profunda preocupación por el ataque perpetrado contra el periodista Juan Pablo Suárez, quien colabora en forma voluntaria con nuestra organización en la provincia de Santiago del Estero.
Suárez, quien en diciembre de 2013 fue detenido durante 10 días acusado de sedición tras cubrir una manifestación de policías provinciales que reclamaban mejoras salariales, y luego se transformó en el primer periodista a quien se intentó aplicar la ley antiterrorista, denunció el saqueo y la destrucción de su domicilio y de su vehículo particular.
Recordamos que las causas iniciadas por la justicia de Santiago del Estero contra el periodista fueron desestimadas y que los funcionarios judiciales y policiales que las impulsaron están siendo investigados por la justicia federal.
Lo sucedido a Suárez no puede desvincularse del clima de violencia que se vive contra el periodismo independiente en Santiago del Estero y en muchas otras provincias del país y sobre el cual LED ha alertado de manera reiterada.
En muchos casos los periodistas que investigan y denuncian a funcionarios públicos de distintos niveles son víctimas de hostigamiento, amenazas o ataques de distinta índole, como en este caso. Esta situación se ve claramente reflejada en el informe sobre “Limitaciones al Ejercicio de la Libertad de Expresión – Argentina 2014”, presentado en marzo de este año por LED con la presencia de Suárez y otros periodistas agredidos durante el año, en el cual se registró un incremento del 81% anual en los casos de la categoría que reúne los “ataques, agresiones físicas, amenazas o intimidaciones institucionales a Periodistas o Medios de Comunicación.”
Debemos tener presente que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA es clara al establecer que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”
La gravedad de los hechos denunciados amerita la inmediata intervención de las autoridades estatales a fin de garantizas la seguridad de Juan Pablo Suárez y su familia, y el pronto esclarecimiento de lo sucedido.
LED reitera su repudio a este ataque, expresa su solidaridad con Juan Pablo y su familia y compromete su esfuerzo para que este tipo de hechos sean desterrados de nuestra sociedad a partir de la comprensión de que constituyen una limitación inaceptable a las garantías consagradas en nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales que la integran.
Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa