Amenazan a corresponsal de La Nación en Santiago del Ester

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su repudio a las amenazas sufridas por Leonel Rodríguez, corresponsal del diario La Nación en la provincia de Santiago del Estero.
En la mañana de hoy, sábado 8 de noviembre, el frente de la casa de los padres de Rodríguez amaneció pintado de negro y se encontró allí un ataúd rojo.
Según el relato del periodista esta no es la primer amenaza que sufre en los últimos días, ya que desde distintas cuentas en redes sociales habría recibido advertencias para que pusiera fin a su investigación respecto al intendente de la localidad de La Banda, Héctor “Chabay” Ruiz. Recordemos que este funcionario enfrenta una denuncia por violación.
En similar sentido el periodista relató que Leandro Ruiz, hijo del intendente de La Banda, lo había amenazado desde un vehículo particular en agosto pasado.
La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA establece en su apartado noveno que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”
Resulta evidente por lo tanto, que de comprobarse los hechos denunciados estaríamos en presencia de una clara violación a los principios tutelados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran.
Este hecho no puede evaluarse de forma aislada y debe ser analizado en el contexto de un preocupante incremento de ataques a periodistas y medios de comunicación sobre el cual LED viene advirtiendo en reiteradas ocasiones.
Dos ataques con bombas molotov en la provincia de Santa Fe en los meses de febrero y abril, el incendio de la camioneta de un concejal en El Portillo, Formosa, luego de que acompañara durante septiembre, al equipo del programa periodístico Periodismo para Todos, que también sufrió agresiones durante su labor en esa provincia, el incendio del vehículo particular del periodista Gustavo Sylvestre en el mismo mes y el sospechoso robo al periodista Marcelo Longobardi en el mes de octubre son solo los ejemplos con más repercusión de una larga lista de hechos ocurridos en todo el país.
Es necesario que el Estado actúe de manera inmediata y contundente para esclarecer estos hechos, sancionar a los culpables y reparar los daños ocasionados, garantizando así la plena vigencia de la libertad de expresión y de prensa en la Argentina.
La Fundación LED se solidariza y expresa su total apoyo a Leonel Rodríguez, se compromete a continuar con la tarea de relevar y denunciar cualquier agresión a los trabajadores y medios de prensa y reafirma su compromiso para lograr la plena vigencia de las garantías democráticas en nuestra Nación.
Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa