Sancionan a periodista ecuatoriano.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) expresa  su preocupación y rechazo respecto de la sanción impuesta al periodista ecuatoriano Xavier Bonilla y al diario El Universo, de Ecuador, por haber publicado una caricatura. Ello constituye  una clara restricción al derecho de Libertad de Expresión que resulta vulnerado por la aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación Ecuatoriana,“ Ley Mordaza”, la cual ha implicado, desde su sanción en 2013, y tal como lo venimos denunciando desde antes de su sanción, un claro retroceso y limitación al ejercicio de este derecho.

La Superintendencia de Comunicación de Ecuador, organismo creado por la Ley orgánica de Comunicación de Ecuador, aplicó su primera multa castigando al humorista Xavier Bonilla y al diario El Universo por hacer y publicar una historieta en la que policías que realizaban un allanamiento saqueaban el apartamento de una persona, con una leyenda debajo que decía ”Policía y Fiscalía allanan domicilio de Fernando Villavicencio y se llevan documentación de denuncias de corrupción”.

Según informó el periódico El Universo, el dibujo ilustraba algo que había ocurrido realmente. Se trata de Fernando Villavicencio, quien se ha manifestado como opositor al Gobierno de Rafael Correa, que durante varios meses realizó denuncias de corrupción de miembros del partido gobernante, y presentó numerosas pruebas que las convalidaban, hasta que el 26 de diciembre pasado, la Policía y la Fiscalía allanaron su domicilio. Según informó El Universo, buscaban documentos e información que tenía en su computadora y en los celulares personales, los cuales terminó confiscando.

Con fecha  28 de diciembre de 2013 Xavier Bonilla publicó la caricatura denunciando con humor el abuso cometido contra Villavicencio.

La situación resulta agravada por la imposibilidad de los sancionados de apelar la medida u ocurrir a un órgano jurisdiccional puesto que las sanciones se imponen y ejecutan sin las correspondientes garantías penales porque así lo prevé la ley ecuatoriana.

La sanción fue impuesta por la Superintendencia de Comunicación creada por la Ley Orgánica de comunicación del año 2013 la cual fija claros lineamientos  respecto del ejercicio del periodismo, los comunicadores y el rol de los medios de comunicación audiovisual. El establecimiento de un código deontológico para el “correcto” desempeño de  funciones por parte de los medios de comunicación o de los periodistas hace que  se afecte la libertad de expresión ya que pesa sobre ellos la posibilidad de ser  sancionados por los contenidos que emitan.

Asimismo, la norma los hace responsables de la información y opiniones que se difundan y los obliga a abstenerse de realizar prácticas de  “linchamiento mediático” (entendiendo por tales, la difusión de información concertada y reiterativa, de manera directa o por terceros, a través de los medios de comunicación destinada a desprestigiar a una persona natural o jurídica o reducir su credibilidad pública).

Desde la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) y desde organismos internacionales, como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la ONU, hemos manifestado el rechazo de la ley ecuatoriana por la grave amenaza a la libertad de prensa que implica gran parte de su articulado.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) establece que “No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.”

Efectivamente la norma adoptada por Ecuador violenta este precepto y esta primera sanción aplicada por la Superintendencia de Comunicación es un claro ejemplo de la restricción y afectación del derecho de libertad de prensa.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) ha alertado en reiteradas ocasiones sobre el deterioro de la situación de la libertad de expresión en Ecuador.

Instamos una vez más a los diferentes Estados y Organismos internacionales a continuar denunciando cualquier tipo de acción que determine la censura en la opinión o en el trabajo de cualquier periodista o medio de comunicación y bregamos por la defensa de la plena vigencia del Derecho de Libertad de Expresión de todas las personas como base y fundamento de los demás derechos amparados por el orden jurídico Nacional e Internacional.

04/02/2014

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa