Retienen a fotógrafo argentino en el Aeropuerto de Caracas

28 oct / Retienen a fotógrafo argentino en el Aeropuerto de Caracas

Autor: Sdindri
Etiquetas: sin etiquetas

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), reitera su profunda preocupación por la situación de los Derechos Humanos en Venezuela a raíz de la detención durante más de treinta horas del fotógrafo Rodrigo Abd en el Aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, cuando intentaba ingresar al país para cubrir las manifestaciones contra el gobierno venezolano.

Abd, ganador de un Pulitzer, fue retenido por las autoridades venezolanas junto a cuatro periodistas peruanos, Ricardo Burgos, el camarógrafo Leónidas Chávez, el editor Armando Muñoz y el fotógrafo Ricardo Venegas. La autorización para ingresar al país fue concedida recién cuando los hechos que el periodista intentaba comunicar habían finalizado.

LED, al igual que otras organizaciones, ha emitido sucesivos comunicados alertando sobre el creciente deterioro del respeto a los Derechos Humanos en Venezuela, especialmente en lo referido a libertad de expresión y de prensa.

Entre otras situaciones similares recordamos que en agosto de este año periodistas de los medios Le Monde, Radio Caracol, Caracol TV, NPR, Miami Herald y de la cadena de noticias Al Jazeera, fueron retenidos por las autoridades en la misma estación aérea. Igual situación vivió el periodista argentino Jorge Lanata en al año 2012 y en diciembre de 2015 fueron cronistas del canal argentino TELEFE quienes estuvieron más de seis horas retenidos al intentar ingresar a ese país.

Al respecto la Secretaría General de la OEA manifestó oportunamente que en Venezuela se vive un “recrudecimiento de la represión y de las violaciones de Derechos Humanos” y que los medios de comunicación están siendo “amedrentados constantemente”, lo que “contradice los principios y valores democráticos y definen al Gobierno de Venezuela como una dictadura que viola sistemáticamente los derechos humanos de su pueblo”.

Es necesario que todas las organizaciones interesadas y los estados de la región comprometan sus acciones para garantizar la vigencia plena de los derechos humanos en Venezuela.

LED continuará monitoreando con especial interés la situación en ese país y trabajando para que la libertad de expresión y de prensa sea una realidad tangible en toda la región.

 

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa