Restringen la labor de trabajadores de prensa en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) expresa su preocupación por la actitud de la Diputada Provincial, Rocío Giaccone, al solicitar el retiro de una cámara periodística del palco de prensa de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Este incidente se suma a distintos episodios en los cuales trabajadores de prensa que cubren las sesiones legislativas, tanto a nivel provincial como nacional han visto dificultada su labor por decisiones de las autoridades parlamentarias tendientes a limitar los ámbitos en los cuales pueden desarrollar su tarea.

Ya en una ocasión anterior y luego de que tomaran imágenes de legisladores intercambiando mensajes de texto se había producido una situación similar y en abril de 2012, en el Senado de la Nación se intentó impedir el acceso de fotógrafos y camarógrafos al recinto, mientras se trataba la ley de expropiación de YPF.

El factor común en estos casos es que ante la difusión de las imágenes la primera reacción de las autoridades parlamentaria fue restringir el acceso a determinados sectores o cuestionar a los reporteros gráficos por trabajar en sectores supuestamente no habilitados para su labor.

Si bien en la mayoría de los casos las medidas restrictivas fueron dejas sin efecto al tomar estado público, la actitud de los funcionarios involucrados demuestra una concepción de la labor periodística y de las obligaciones de quienes ejercen cargos públicos que no se condice con lo que establecen nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales que la integran.

No obstante quienes desempeñan una función pública tienen derecho a la privacidad como cualquier ciudadano, es necesario tener presente que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos establece claramente que: “Los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad.”, en virtud de lo cual toda medida que busque impedir a la prensa conocer acciones de los funcionarios que resultan de interés público constituye una limitación al ejercicio de la libertad de prensa y de expresión.

La Fundación LED insiste en la necesidad de que desde todas las instancias del estado se comprenda que la labor de los trabajadores de prensa es fundamental para el desarrollo de una sociedad democrática y compromete su trabajo para defender y difundir estos principios.

 

28/03/2014

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa