Restrictiva ley de medios en Ecuador

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) expresa su profunda preocupación por el deterioro de la situación de la libertad de expresión en la República de Ecuador como consecuencia de la aprobación de una ley restrictiva del ejercicio de este derecho en ese país.

La Asamblea Nacional de Ecuador ha aprobado una ley que entre otros puntos conflictivos permite al estado regular los contenidos e intervenir los medios de comunicación de forma sumaria.

Desde la Fundación LED entendemos que esta norma es violatoria de los principios que defendemos y lesiona de manera directa la posibilidad del pueblo ecuatoriano de ejercer su derecho a informarse y a expresar sus opiniones libremente.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) establece que “No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.”

Efectivamente la norma adoptada por Ecuador violenta este precepto ya que mediante su implementación se restringe la posibilidad de obtener frecuencias, se deja a los medios privados bajo el control de organismos burocráticos que pueden determinar su intervención, el retiro de las licencias sin intervención de la justicia y hasta ejercer la censura previa.

La Fundación ha alertado en reiteradas ocasiones sobre el deterioro de la situación de la libertad de expresión en Ecuador. Resulta preocupante que para la defensa del proyecto aprobado se utilizaran los mismos argumentos que en su momento se esgrimieron para sostenerla Ley de Medios en nuestro país. Tras la “democratización de la palabra” y la “pluralidad” en los medios, la ley argentina solo ha producido una mayor concentración y un relato único, seguramente ese será el camino que seguirá Ecuador desde ahora.

La Fundación LED seguirá con atención la aplicación de esta ley y en conjunto con las demás organizaciones integrantes de la Red Latinoamericana en Defensa de la Libertad de Expresión evaluará las acciones necesarias para garantizar la vigencia plena de este derecho en la región.

 

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa