Repudio y preocupación por las amenazas a periodista de Radio Nacional de Salta

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) repudia y expresa preocupación a raíz de las amenazas sufridas por la periodista Elena Corvalán de Radio Nacional Salta y del diario digital Nuevo Diario de la misma provincia.

La periodista refirió haber recibido correos electrónicos y llamadas telefónicas de una persona que se identificó como Viviana y dijo ser “la mano derecha de Delfín Castedo”, quien se encuentra investigado y detenido por narcotráfico y presunto autor intelectual del asesinato de la pequeña productora rural Liliana Ledesma en el año 2008. En las comunicaciones se hizo referencia a una nota de opinión  de la periodista, vinculada al caso y publicada en el diario digital Nuevo Diario de Salta en el año 2009.

Elena  Corvalán radicó la denuncia ante  el Juzgado Federal Nº 2, a cargo del juez Miguel Medina.

LED ha alertado en reiteradas oportunidades que las amenazas, intimidaciones, los ataques y hasta el asesinato de periodistas a raíz de investigaciones vinculadas al crimen organizado son un fenómeno que se registra de manera creciente en nuestra región y sobre el cual LED ha alertado en reiteradas oportunidades.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, en su informe sobre “Violencia contra periodistas y trabajadores de medios” ha manifestado que “todos estos atentados deben ser objeto de una activa y puntual investigación, sus autores sometidos a juicio y debe ofrecerse una reparación adecuada a las víctimas”.

La Fundación LED continuara trabajando para hacer públicas todas aquellas situaciones en las cuales se vea restringido el ejercicio de las garantías contempladas en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran.