Repudio por violento ataque a periodista en Misiones

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su repudio ante el violento ataque sufrido por el dueño de la emisora radial FM Carretera 101, Jesús Báez do Nacimento, en la localidad de San Antonio, Provincia de Misiones, el día 26 de julio del corriente.

El hecho ocurrió en la tarde del miércoles cuando el periodista se encontraba en la puerta de su domicilio, donde también funciona la emisora radial, acompañado de su esposa y reparando su camioneta. Según se informó dos personas, presuntamente de origen brasileño, se acercaron en una motocicleta y uno de ellos extrajo un arma disparando en repetidas ocasiones contra Báez de Nacimento, quien fue trasladado al hospital donde debió ser intervenido y quedando internado, aunque fuera de peligro.

De acuerdo a información periodística, el hecho tendría vinculación con denuncias que realizó el periodista contra las fuerzas de seguridad de la zona por no luchar eficientemente contra el contrabando y narcotráfico en la región. Asimismo, Báez do Nacimento mantuvo enfrentamientos con funcionarios locales por la misma problemática.

Desde la Fundación LED reiteramos nuestro repudio ante este atentado y consideramos que el mismo constituye una severa restricción al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa, en concordancia con lo expresado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que consideró con preocupación el efecto amedrentador que los crímenes contra periodistas tienen para otros profesionales de los medios de comunicación así como para los ciudadanos que pretenden denunciar abusos de poder o actos ilícitos de cualquier naturaleza y estableció que “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”.

Ante ello es importante recordar que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA establece taxativamente que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”.

La Fundación LED seguirá con atención este caso, reitera su solidaridad con el periodista herido e insiste en destacar la importancia del respeto al trabajo de la prensa como pilar fundamental para la consolidación de una sociedad democrática.

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa