Repudio por las amenazas sufridas por los periodistas Ricardo Canaletti y Mauro Szeta

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) expresa su repudio a raíz las amenazas sufridas por los periodistas Ricardo Canaletti, de la señal TN y Mauro Szeta, de de la señal C5N, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las mismas se efectuaron a través de un video realizado por los integrantes de la llamada “Banda del Millón”, a quienes se les atribuyen varios robos y hasta un homicidio cometidos en el oeste bonaerense.

A partir de esos hechos, la “Banda del Millón” divulgó un video donde intimidaban a diversos fiscales y policías de la provincia de Buenos Aires y amenazaban los periodistas Ricardo Canaletti y Mauro Szeta, al tiempo que esgrimían argumentos intentando justificar su accionar.

Hechos como el aquí relatado atentan, sin lugar a dudas, contra el derecho a la libertad de expresión garantizado por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos que a ella se integran.

Es necesario recordar que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA, a la cual nuestro país adhiere, expresa que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”

Es fundamental que se investiguen los hechos y los responsables sean llevados ante la justicia con el objetivo de garantizar la seguridad de los medios de comunicación y trabajadores de prensa y a fin de que puedan ejercer su labor en libertad.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) se solidariza con los periodistas Ricardo Canaletti y Mauro Szeta y reitera su rechazo a  cualquier tipo de acción que busque limitar el ejercicio de la prensa y la libertad de expresión.

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa