Repudio por amenazas a periodista en la localidad de San Pedro, provincia de Jujuy

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su enérgico repudio a las amenazas recibidas por el periodista Marcelo Pastore de la emisora televisiva RTV Noticias Canal de la localidad de San Pedro de la provincia de Jujuy.

Las amenazas se produjeron el día 2 de septiembre a la mañana, cuando el periodista recibió una llamada telefónica anónima donde una voz masculina le refirió “…dejá de hablar del Jefe de Policía de la provincia y acordáte que tenés tres hermosos hijos…”.  Según los dichos del comunicador, las amenazas estarían relacionadas con la investigación que realizara para la emisora referente a la actividad de la policía provincial, la falta de efectivos, equipamiento y movilidad, y la actitud del Jefe de la misma de impedir la información de hechos delictivos.

Esta no es la primera vez que el periodista es amenazado, en el “Informe Limitaciones a la Libertad de Expresión 2013”, relevado por la Fundación LED, luego de un informe de investigación en el que se mostraban los galpones que posee la concejal de San Pedro, Norma Lucena, en asentamientos “donde supuestamente el Gobierno entregó tierras para familias humildes de San Pedro de Jujuy”, el marido de la misma se presentó en el domicilio del periodista diciéndole: “Llegué hasta tu casa porque manejo mucha información. Vos sabes que soy del barrio San Francisco y sabes también como somos los changos del barrio San Francisco. Conozco a tu papá, sé que hace. Conozco todo. Conozco a tu hermano. ¿Vos sabes dónde está tu hermano ahora?” - Categoría 4 – Caso 223 -  junio 8 de 2013 – Amenazan al periodista Marcelo Pastore en la localidad de San Pedro, provincia de Jujuy.- .

La Fundación LED, ha establecido en sucesivos informes respecto de la grave situación planteada ante los ataques a medios y trabajadores de prensa que debilitan la libertad de expresión en nuestro país, siendo en estas situaciones en donde cobran importancia los tratados internacionales como la Declaración de Chapultepec que establece que “…las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas, (…), la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa…”.

Desde la Fundación LED bregamos para que los Estados provinciales, así como al Estado Nacional, disminuyan el estado de conflictividad, y actúen en la prevención, investigación y la sanción a los autores de tales hechos que son inaceptables para un estado democrático.

04/09/2014

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa