Ratifican condena a periodista en Ecuador.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) reitera su preocupación por la situación del autor del libro “Ecuador made in China”, Fernando Villavicencio, a quien la Corte Nacional de Justicia de su país rechazara un recurso de nulidad  sobre la condena a 18 meses de prisión que se le impuso en abril de este año, por injuriar al presidente Rafael Correa.

Oportunamente manifestamos que esta condena, acompañada de una desmesurada sanción económica, y que además involucraba al congresista Cléver Jiménez y a Carlos Figueroa, constituía una grave violación a los principios elementales establecidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos en materia de libertad de expresión y de derecho penal.

En aquel momento advertíamos que “Ecuador ha convertido la utilización de la calumnia e injuria en una forma de censurar a las voces disidentes”. La decisión del la Corte Nacional, ratifica que la legislación aprobada en Ecuador tiene como objetivo restringir las cualquier tipo disenso en ese país.

Estas decisiones son contradictorias a lo estipulado por la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA, la cual establece que “Las leyes de privacidad no deben inhibir ni restringir la investigación y difusión de información de interés público”, y especifica que “los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. Las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos generalmente conocidas como “leyes de desacato” atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información.”

Es necesario ante este panorama que los organismos y tribunales internacionales actúen de manera rápida y decidida a fin de evitar mayores lesiones a los derechos elementales en Ecuador y el resto de la región.

La Fundación LED y la Red Latinoamericana en Defensa de la Libertad de Expresión continuarán trabajando para lograr que la grave situación que atraviesan la libertad de prensa y expresión en algunos países de Latinoamérica se revierta y se cumplan así los diversos tratados internacionales vigentes.

 

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa