Preocupación y repudio por las agresiones y amenazas contra equipo periodístico efectivizadas por allegados al Director de la AFIP

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su repudio a las agresiones y amenazas sufridas por el equipo periodístico del canal de noticias TN, que cubrían el viaje del Director de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray.

En circunstancias que un equipo periodístico del canal de noticias TN, integrado por el periodista Ignacio Otero, el camarógrafo Marcelo Funes y el asistente Martín Magaldi, intentaban realizar la cobertura de un viaje realizado por el funcionario a cargo de la recaudación impositiva, con motivo de festejar el comienzo del año en la Ciudad de Río de Janeiro, Brasil, los miembros del equipo de noticias fueron golpeados y amenazados por los acompañantes del funcionario, quien a pesar de ser testigo directo de los acontecimientos no intervino para calmar a los agresores. Posteriormente a los hechos los agresores amenazaron al periodista y los miembros del equipo con establecer represalias sobre ellos a su regreso a la Argentina.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA expresa que la: “…intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.

Esta obligación del Estado es aún mayor cuando el responsable de la agresión es un funcionario público o su entorno, con el solo fin de evitar cualquier cuestionamiento a la gestión pública.

Como en diversas ocasiones hemos denunciado desde la Fundación LED la Administración Federal de Ingresos Públicos ha sido utilizada por el gobierno nacional como instrumento extorsivo contra la opinión disidente, claro ejemplo de ello son los operativos realizados en los domicilios de periodistas independientes como Magdalena Ruiz Guiñazú el 6 de noviembre y Sergio Lapegüe y Fernando Lopreite el 14 de mayo ambos del año 2013; o la judicialización de la opinión que intentó el mismo funcionario en Diciembre de 2012 mediante una causa iniciada contra los periodistas Luis Majul y Matías Longoni.

La Fundación LED vuelve a alertar sobre el creciente clima de confrontación hacia los trabajadores de prensa. Desde los distintos informes anuales que la Fundación viene publicando se comprueba que el incremento de los hechos de violencia, amenazas, e intimidación a periodistas es progresivo, siendo además notorio el aumento de estos hechos provenientes de funcionarios públicos de distintos niveles y jurisdicciones. Cierra el año 2013 con episodios altamente preocupantes como ha sido la detención del periodista Juan Pablo Suárez del medio Última hora de la provincia de Santiago del Estero, acusado del delito de sedición. Es lamentable que el primer día del año 2014 se compruebe que los hechos de violencia directa hacia periodistas ejercidos por funcionarios públicos o personas de su entorno continúen dominando el escenario político de nuestro país.

01/01/2014

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa