Preocupación por la denuncia de intimidación por parte de la periodista Cata de Elía, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta preocupación ante la denuncia de intimidación realizada por la periodista Cata de Elía, quien se desempeña como cronista en Telefe Noticias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La periodista denunció públicamente que durante la madrugada del día 15 de febrero se despertó porque alguien tocaba insistentemente el timbre de su casa, mientras se escuchaba el motor de un  automóvil en marcha. Según lo explicado por Cata de Elía, esto sucedió mientras se encontraba sola y duró un largo rato.

Conforme lo explicara la cronista, este hecho se produjo luego de haber mantenido el día anterior, en el marco de un trabajo de investigación periodística, una reunión con el Fiscal Nacional Federico Delgado.

Ante tal denuncia, resulta importante recordar que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA establece taxativamente que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”

En ese sentido, la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos  exhortó a los Estados Nacionales a adoptar medidas de protección efectivas destinadas a garantizar la vida e integridad de los periodistas, a investigar los hechos denunciados, y a garantizar el trabajo de la prensa en el contexto de la cobertura en los casos de interés público y reiteró que el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento.

La Fundación LED reitera la importancia de garantizar el derecho a la libertad de expresión en un marco de respeto a la labor periodística y como fundamento de la consolidación de la democracia en nuestro país.

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa