Preocupación por el impedimento de la circulación de la revista “La Tecla”

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su repudio y preocupación por la detención del vehículo encargado del reparto semanal de la revista “La Tecla” en el peaje de la localidad de Hudson provincia de Buenos Aires en la mañana del 19 de Junio de 2014.

Según lo expresado en el portal de la publicación, el hecho se produjo cuando la camioneta que realiza el reparto de la publicación los días jueves fue detenido por personal de Gendarmería Nacional, quienes increparon al conductor y secuestraron su carnet de conducir. Al presentarse los asesores legales de la revista “La Tecla”, los mismos pudieron comprobar las irregularidades del procedimiento realizado por la fuerza de seguridad, entre ellas la falta de acta de secuestro del vehículo y de detención del conductor del vehículo. Esas circunstancias demuestran, al parecer de la publicación, el interés por parte de miembros de Gendarmería Nacional de evitar la difusión de la edición de la revista en donde se realizaba una investigación referida a una causa por malversación de fondos en donde se encuentra imputado el intendente de José C. Paz, Carlos Urquiaga.

Son reiterados los hechos de violaciones a la libertad de expresión que se han producido en los últimos años en nuestro país, los que han sido denunciados por nuestra Fundación. En este caso en particular la actuación de agentes de una de las fuerzas de seguridad nacional, como lo es Gendarmería Nacional, obliga al Estado a una actuación certera y veloz para el esclarecimiento del mismo y sancionar en caso de corresponder, a los responsables de este hecho.

El impedimento de la libre circulación de los medios de comunicación violenta el derecho a la Libertad de Expresión consagrado en el Pacto de San José de Costa Rica, al impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

Desde la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) exigimos la inmediata protección de la libertad de circulación de las ideas y opiniones, así como el cese de actos por parte del Estado que lesionen no solo la libertad de expresión,  sino también la convivencia de una sociedad democrática.

20/06/2014

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa