Preocupación por descalificación a periodista de Corrientes

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta preocupación ante las descalificaciones efectuadas por el Gobernador de la provincia de Corrientes, Ricardo Colombi, hacia el periodista Gonzalo Romero de Radio Sudamericana FM 100.5 de la Ciudad de Corrientes de esa misma provincia.

El hecho ocurrió el día 6 de julio durante una conferencia de prensa realizada a los fines de presentar a los candidatos a diputados nacionales del oficialismo por la provincia de Corrientes.

Ante estos hechos, resulta necesario recordar la importancia que tiene la función del periodismo respecto del acceso a la información pública y en este sentido, el diálogo entre el periodismo y los funcionarios del gobierno debe desarrollarse en un marco de respeto mutuo que garantice la libre circulación de ideas y opiniones de toda índole.

En la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos sobre la “Promoción y Protección de los Derechos Humanos” de fecha 21 de junio de 2017 se reafirmó que la actividad periodística debe estar libre de amenazas, agresión física o psicológica, u otros actos de acoso. Recordando además, que la CIDH en su “Marco Jurídico Interamericano sobre el Derecho a la Libertad de Expresión”, prescribe que el periodismo tiene un vínculo directo con la libertad de expresión, a diferencia de otras profesiones, por su envergadura para la consolidación de las sociedades democráticas.

La Fundación LED ha sostenido, desde su creación, la importancia y necesidad de mantener los valores establecidos en nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos que a ella se integra.

En ese sentido, el trabajo de la Fundación LED se ha enfocado a relevar durante estos años el incremento de ataques y amenazas a periodistas en nuestro país, verificando una baja tasa de ataques durante el último año.

Por ello, LED insta a los referentes de todo el país a regirse bajo los mismos valores y principios que posibilitan el respeto de una convivencia pacífica y democrática.

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa