Preocupación por censura al periodista Horacio Esterman

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su profunda preocupación por la censura ejercida contra el periodista Horacio Esterman, quien conduce el programa “El Tren FM” que se emite por la emisora radial “Mediterránea 95.5” de la localidad de Concepción, provincia de Tucumán.

Según el relato del periodista el titular de la radio le expresó que debía abandonar la emisora, mostrándole una lista que le habían pasado desde el municipio detallando cuales son los temas que habían molestado al jefe del ejecutivo comunal, lo que indica un importante trabajo de inteligencia por parte de la comuna sobre el medio. El intendente de la localidad de Concepción, Osvaldo Morelli, sería quien a través de la pauta oficial ejerció presiones para el levantamiento del programa, luego de una nota que realizara el programa a Franco Morelli, hijo del funcionario.

La utilización de la pauta oficial como una forma de presionar sobre los contenidos editoriales de los medios, es una práctica abusiva que ha sido ejercida por el gobierno Nacional y varios gobiernos provinciales ahogando financieramente a aquellos medios que no coinciden con el oficialismo de la región.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ya ha expresado en los fallos de los casos “Editorial Río Negro” y “Editorial Perfil” que “existe un derecho contra la asignación arbitraria o la violación indirecta de la libertad de prensa por medios económicos. La primera opción para un Estado es dar o no publicidad, y esa decisión permanece dentro del ámbito de la discrecionalidad estatal. Si decide darla debe hacerlo cumpliendo dos criterios constitucionales: 1) no puede manipular la publicidad dándola y retirándola a algunos medios en base a criterios discriminatorios; 2) no puede utilizar la publicidad como un modo indirecto de afectar la libertad de expresión…”.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) exige la inmediata reincorporación del periodista Horacio Esterman y su programa “El Tren F.M.” y el cese de los actos de censura directa o indirecta a través de cualquier instrumento contra los medios que poseen una editorial distinta a la oficial.

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa