Preocupación por asesinato de un periodista de Paraguay

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su repudio por el asesinato del periodista paraguayo Gerardo Servián, en la ciudad brasileña de Ponta Porá, limítrofe con la República de Paraguay.

Según la información disponible, Servián, quien conducía un programa en la emisora Ciudad Nueva, fue asesinado por desconocidos que se trasladaban en una motocicleta, a 200 metros de la línea fronteriza entre Brasil y Paraguay.

LED ha alertado en distintas ocasiones sobre el creciente riesgo que corren los trabajadores de prensa en las distintas zonas en las cuales operan bandas criminales organizadas.

Sobre el particular en octubre de 2014, a raíz del asesinato de otro periodista de ese país, Pablo Medina, declaramos que resultaba “alarmante el incremento de episodios en los cuales los trabajadores de prensa son agredidos, secuestrados o asesinados por informar sobre el accionar de los cárteles de narcotráfico que operan en toda América.”

Atendiendo a que la zona en la que se produjo el asesinato de Servián, es reconocida por las autoridades estatales como un foco de operaciones del narcotráfico es necesario alertar sobre la posible vinculación entre las investigaciones del periodista y su fallecimiento. Adicionalmente, que estos hechos sucedan en un país limítrofe al nuestro nos obliga a prestar particular atención a la situación.

Debemos reiterar que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos estipula que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”

Como hemos expuesto en declaraciones anteriores, las acciones del crimen organizado intentando limitar la libertad de prensa no son ajenas a nuestro país, y en consecuencia es importante tomar en consideración lo que sucede en países con los cuales tenemos estrechos vínculos.

La Fundación LED continuará trabajando para difundir y proteger la libertad de expresión y de prensa en la Argentina y en la Región. Y manifiesta su solidaridad y pesar a los familiares y colegas de Gerardo Servián al tiempo que compromete su esfuerzo para que estos lamentables sucesos no se repitan en nuestras sociedades.

07/03/2015

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa