Preocupación por agresiones a cronistas y camarógrafos de móviles periodísticos

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta preocupación ante las agresiones sufridas por el periodista Gonzalo Aziz y el camarógrafo Daniel Raichijk, ambos integrantes del equipo del canal Todo Noticias, en la Ciudad de Buenos Aires

Los hechos ocurrieron hoy, 7 de agosto de 2017 alrededor del mediodía, cuando el equipo periodístico se encontraba cubriendo la marcha de organizaciones sociales hacia Plaza de Mayo, y más tarde, frente al Congreso Nacional, mientras un móvil del mismo canal de noticias, cubría la manifestación que reclamaba por la aparición del artesano Santiago Maldonado.

El primer episodio sucedió mientras Aziz transmitía para el canal de noticias, desde el cruce de Avenida de Mayo y 9 de Julio. Una persona no identificada se acercó al cronista para golpearlo a él y a su camarógrafo con un tubo de luz, debiendo ser asistidos por el Servicio de Emergencias Médicas SAME. El agresor fue identificado de inmediato y detenido por policía de la Ciudad de Buenos Aires, sustanciándose, en el momento,  la denuncia correspondiente. Según informó el periodista, el atacante no estaba relacionado con los participantes de la marcha, quienes ayudaron a identificarlo.

El segundo evento se registró en las inmediaciones de la Plaza Congreso, en horas de la tarde, mientras distintas agrupaciones se convocaban para reclamar por la situación de un joven artesano participante de una protesta junto a la comunidad Mapuche en la provincia de Chubut el pasado primero de agosto.

Los manifestantes, rodearon el Congreso  esgrimiendo consignas  “anarquistas” y enfrentándose con efectivos policiales, mientras arrojaban bombas molotov. En medio de esos hechos violentos quedó ubicado un móvil del mismo canal, TN noticias, que fue dañado y vandalizado por los manifestantes. En ese momento, fue agredido nuevamente el camarógrafo Daniel Raichijk, quien continúo desarrollando su tarea, a pesar de lo sucedido en horas del mediodía.

Ambos eventos, implican una severa limitación al ejercicio de la libertad de expresión y del trabajo de la prensa, resultando incompatibles con la convivencia democrática.

Recordemos que en reiteradas ocasiones, la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”.

En el mismo sentido, la Declaración Conjunta sobre violencia contra periodistas y comunicadores en el marco de manifestaciones sociales, de la Relatoría Especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Protección y Promoción del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA observa “que en el contexto de manifestaciones y situaciones de alta conflictividad social, el trabajo de periodistas y comunicadores, y el libre flujo de información a través de medios alternativos como las redes sociales, es fundamental para mantener informada a la población sobre los acontecimientos […] Los ataques contra periodistas que cubren estas situaciones viola tanto el aspecto individual de la libertad de expresión —pues se les impide ejercer su derecho a buscar y difundir información, y se genera un efecto de amedrentamiento—, como su aspecto colectivo —pues se priva a la sociedad del derecho a conocer la información que los periodistas obtienen-”.

La Fundación LED se solidariza con los trabajadores de prensa lesionados, reiterando su compromiso en la defensa del derecho a la libertad de expresión. Asimismo, enfatizamos la importancia de la salvaguarda del trabajo periodístico y del respeto del ejercicio de la libertad de expresión tanto para los sectores sociales que reclaman, como para el resto de la sociedad que tiene el derecho a ser informada a través de quienes hoy fueron agredidos.

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa