Preocupación por acusaciones a un periodista

28 oct / Preocupación por acusaciones a un periodista

Autor: Sdindri
Etiquetas:

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta preocupación por la situación de conflicto generada entre Segundo Cernadas, responsable de la Unidad de Atención Integral -UDAI- de la Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSES- de Tigre, provincia de Buenos Aires, y el periodista Daniel Ciliutti, del programa radial “La Voz de Todos” que se transmite en FM Ecodelta de esta ciudad.

El hecho ocurrió el 18 de octubre pasado cuando Ciliutti realizó una entrevista en vivo para su programa radial al Sr. Segundo Cernadas, quien, ante las preguntas críticas del periodista, respondió con severas acusaciones al periodista. La nota continuó con un fuerte cruce entre ambos y el conductor expresó su intención de llevar al funcionario ante la justicia por calumnias, injurias y daño moral.

Ante estos hechos, resulta necesario destacar la importancia de la función del periodismo respecto del acceso a la información pública y la posibilidad de indagar a los funcionarios públicos acerca de su gestión. El diálogo entre el periodismo y los funcionarios del gobierno debe desarrollarse en un marco de respeto mutuo que garantice la libre circulación de ideas y opiniones de toda índole.

En este sentido, se debe tener presente lo expresado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión la cual prescribe que “(…) 11. Los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. (…)” razón por la cual deberían ser aún más respetuosos de la labor de los periodistas y medios de comunicación.

En casos como los citados, resulta fundamental que se lleven a cabo las gestiones necesarias para garantizar el libre ejercicio de la profesión a todos los comunicadores sociales, tal cual lo han solicitado los organismos internacionales en reiteradas oportunidades.

La Fundación LED reitera la necesidad del respeto hacia los periodistas como condición indispensable para la consolidación de una sociedad democrática y seguirá trabajando para afianzar la plena vigencia de las garantías contempladas en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran.

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa