Preocupación ante comunicado oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su solidaridad con el periodista Mario Wainfeld y su preocupación ante el comunicado oficial que la Administración Federal de Ingresos Públicos publicó en el diario Página/12 del día 30 de Enero del presente año.

En dicha comunicación oficial del organismo público, se refirió al periodista como ejemplo de “falta de profesionalismo” y se lo conmina a tener “prudencia y responsabilidad en la opinión de aquellos actores con influencia en la opinión pública, máxime si luego pretenden capitalizar los logros de este gobierno”.

Resulta indudable que el juzgamiento de la actividad periodística por parte del organismo encargado de la recaudación impositiva, es un intento de coartar la libertad de expresión del periodista mencionado, y de todos aquellos periodistas que pudieran emitir su opinión sobre el organismo, adhiriendo a la idea de formación de un clima de autocensura ya advertido por la Fundación LED en documentos anteriores.

Como surge de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión aprobada por la ComisiónInteramericana en Octubre de 2000, en su postulado quinto la “… interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”.

El Estado, a través de sus instituciones no puede convertirse en un juzgador de opiniones, utilizar los medios coercitivos con los que cuenta o crear un clima de autocensura u hostilidad hacia los periodistas que pudieran expresar una opinión diferente, sino que debe convertirse en el garante de todas las expresiones que se puedan vertir, sean éstas acordes o contrarias al gobierno de turno.

01/02/2013

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa