Posición de la Fundación LED frente al paro de canillitas

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su preocupación por la decisión del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires (Sivendia) de realizar un cese total de actividades los días 12 y 13 de octubre próximos, lo cual implicará serias dificultades para la distribución de periódicos en esas fechas.

Como organización dedicada a la defensa de los Derechos Humanos en su más amplia acepción respetamos sin dudas el derecho de los trabajadores a llevar adelante reclamos por distintos medios como el de la huelga.

Al mismo tiempo nuestro principal campo de acción se relaciona con el derecho a la libertad de expresión y de prensa que se vería afectado por esta medida legítima de los trabajadores canillitas.

En este contexto no podemos más que reiterar lo que hemos destacado en declaraciones anteriores. Es necesario encontrar canales que permitan expresar los legítimos reclamos de los distintos sectores de la sociedad sin que ello implique una limitación a otros derechos elementales de la vida democrática como la libertad de expresión y de prensa.

Debemos tener presente que una medida como la propuesta por Sivendia no afecta solo a los editores de diarios y revistas, la decisión de no comercializar periódicos durante dos días implicará una seria limitación al derecho de millones de ciudadanos que cotidianamente acceden a la información mediante este soporte.

Recordamos que el inciso 1 del artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.”

Resulta imprescindible por lo tanto que los mecanismo utilizados para reclamar por determinados derechos no terminen siendo motivo de la conculcación de otros derechos básicos de los ciudadanos.

La Fundación LED continuará con su tarea de difusión y defensa del derecho a la libertad de expresión y de prensa, al tiempo en que insiste en la necesidad de utilizar el dialogo y la búsqueda de consensos como herramientas privilegiadas para la solución de conflictos, consolidando así la vigencia plena de nuestra democracia.

09/10/2014

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa