Periodista española desaparecida en Colombia

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su preocupación por la desaparición de la periodista española Salud Hernández- Mora, corresponsal en Colombia del diario español “El Mundo” y columnista del periódico “El Tiempo” de Bogotá.

Según la información disponible, la periodista se encontraría desaparecida desde el sábado 21 de mayo pasado, en una zona de alta influencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Este hecho se habría dado en el marco de una investigación que llevaba a cabo sobre cultivos de hoja de coca en el noroeste de Colombia.

LED, en consonancia con el informe realizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reitera el preocupante incremento de secuestros y asesinatos de periodistas en la región relacionados a la labor que realizan en busca de información sobre el accionar de los cárteles de narcotráfico que operan en toda América Latina.

Debemos reiterar, una vez más, la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos la cual estipula que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”

Como hemos expuesto en declaraciones anteriores, las acciones del crimen organizado intentando limitar la libertad de prensa no son ajenas a nuestro país, y en consecuencia es importante tomar en consideración los casos que se dan en países de la región con los cuales mantenemos intensos vínculos.

Desde la Fundación LED bregamos por la pronta resolución de este caso, al tiempo que nos solidarizamos con los familiares, allegados y colegas de Salud Hernández-Mora ante esta difícil circunstancia y reiteramos nuestro compromiso para trabajar a favor de  la consolidación plena del ejercicio de la Libertad de Expresión en América Latina.

24/05/2016

http://www.sipiapa.org/notas/1210302-colombia-la-sip-preocupada-desaparicion-periodista

 

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa