Periodista belga solicita protección a su embajada

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su preocupación por la situación de la periodista Teresita Dussart, quien debió solicitar protección consular a las representaciones diplomáticas de Bélgica y España en nuestro país como consecuencia del hostigamiento que padeciera luego de dar a conocer detalles de la causa por la muerte del Fiscal Alberto Nisman.

Dussart, de origen belgo-español, fue una de las primeras periodistas a dar a conocer mediante su blog http://relacionesinternacionales.co las inconsistencias entre las declaraciones de los custodios del fiscal fallecido.

A partir de este hecho comenzó a ser hostigada por distintos medios con línea editorial afín al gobierno, acusándola de estar al servicio de agencias de inteligencia extranjeras.

El nivel de virulencia de quienes intentan descalificar a esta trabajadora de prensa ha llegado a un nivel tan alto que Dussart ha sido considerada por otros colegas como un “enemigo” al que hay que “repeler”.

Estos hechos llevaron al Embajador de Bélgica en la Argentina a expresar su preocupación por el caso y solicitar a Cancillería que garantice la seguridad de la periodista.

Debemos recordar que hace pocas semanas, el periodista del diario Buenos Aires Herald,  Damián Pachter, quién había dado la primicia del fallecimiento del fiscal Nisman, decidió autoexiliarse luego de sentirse amenazado.

El Gobierno Nacional reaccionó a este caso difundiendo mediante la cuenta oficial de Twitter de la Casa Rosada los pasajes de Pachter en Aerolíneas Argentinas. Ante esta actitud del gobierno argentino, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió un comunicado en el cual destacaba que “los funcionarios estatales tienen la obligación de repudiar de manera clara, pública y firme los ataques perpetrados como represalia por el ejercicio de la libertad de expresión” y exhortaba al estado a “garantizar el trabajo de la prensa”.

Este nuevo caso de presión sobre una periodista mediante la descalificación, el hostigamiento y las amenazas constituye una clara limitación al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa consagrado en nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales que la integran.

La Fundación LED seguirá la evolución del caso, trabajará para que la situación sea conocida por los organismos internacionales pertinentes y continuara con su labor para que toda nuestra sociedad comprenda la importancia del periodismo independiente en el desarrollo de una sociedad democrática.

17/02/2015

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa