Periodismo en 30 años de Democracia

La presidenta de la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), Silvana Giudici, presentó el panel “Periodismo en 30 años de democracia”, integrado por los periodistas Magdalena Ruíz Guiñazú y José Ignacio López, que organizó el  Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires como parte de la muestra “Los 280 días. La CONADEP” en el Centro Cultural San Martín.

El objetivo de la muestra es recordar el trabajo de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) que desde el 15 de diciembre de 1983 y hasta el 20 de septiembre de 1984 recibió denuncias y elaboró su informe en ese Centro Cultural.

A partir del decreto  187/83 el entonces Presidente de la República, el Dr. Raúl Alfonsín, encomendó a un grupo de ciudadanos notables la tarea de recibir denuncias y pruebas sobre los casos de violación a los Derechos Humanos durante la última dictadura y elaborar un informe al respecto. Este documento que se conoció con el nombre de “Nunca Más” fue la base de la acusación del fiscal Julio César Strassera en el juicio a los comandantes de las juntas militares.

La apertura del evento estuvo a cargo del Ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, quién agradeció a los expositores, recordó la trayectoria de cada uno de ellos en la defensa de los Derechos Humanos y destacó el protagonismo que tuvieron en el proceso de consolidación de la democracia.

Durante el encuentro la señora Ruiz Guiñazú recordó las visitas que realizaron durante la actuación de la Comisión a distintos centros clandestinos de detención, en especial a la Escuela de Mecánica de la Armada, en las cuales de manera permanente se les hacía sentir el poder que conservaban los mandos militares y el constante seguimiento del que eran objeto los miembros de la CONADEP.

De similar modo el ex vocero presidencial José Ignacio López recordó el papel que le tocó desempeñar en los primeros años de la democracia, en particular durante los distintos alzamientos militares que buscaron condicionar al gobierno democrático.

Ambos expositores coincidieron en destacar la valentía y el compromiso de los miembros de la CONADEP, pero pidieron especialmente que se tomara conciencia de que quienes mayor esfuerzo habían realizado y por lo tanto merecían igual reconocimiento eran las víctimas y sus familiares, que al dar testimonio en circunstancias tan difíciles posibilitaron sustentar una causa judicial que es motivo de orgullo para todos los argentinos.

En el cierre del encuentro la presidenta de la Fundación LED, volvió a agradecer a los panelistas, destacando el compromiso que mantienen con la vigencia de los Derechos Humanos, y en especial en la defensa de la Libertad de Expresión y de Prensa. Al respecto recordó que durante los años de la dictadura militar, más de 80 periodistas fueron desaparecidos y el control sobre los medios y los trabajadores de prensa fue una de las características de ese régimen.

Al mismo tiempo llamó a la reflexión sobre la actual situación que atraviesan los periodistas y los medios de comunicación en nuestro país, donde luego de 30 años de vigencia de la democracia siguen existiendo graves limitaciones al ejercicio de la libertad de expresión.

PARA VER VIDEO PULSE EL LINK