Los Derechos Humanos en Ecuador y Venezuela.

La Presidenta de la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), Silvana Giudici, junto al representante en la Argentina de la Fundación Naumann, Jörg Denhert, recibieron hoy a las Señoras Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledesma, Alcalde Metropolitano de Carácas; Lilian Tintori, esposa del dirigente venezolano Leopoldo López, ambos detenidos por el gobierno de Nicolás Maduro; a David Smolansky, Alcalde de El Hatillo, y a César Ricaurte, presidente de Fundamedios de Ecuador, en el marco de las actividades conjuntas que habitualmente llevan adelante ambas fundaciones.

Como organización dedicada a la protección de la libertad de expresión en particular y de los Derechos Humanos en general, LED decidió convocar a estas destacadas personalidades para que expusieran sobre las faltas de libertad de prensa que vive Ecuador y las graves restricciones a la vigencia de los Derechos Humanos en Venezuela.

Lilian Tintori y Mitzy Capriles realizaron una detallada descripción de la situación que atraviesan sus esposos, detenidos en una prisión militar venezolana, sin que se hayan comprobado hasta la fecha ninguna de las acusaciones que pesan en su contra.

Mitzy Capriles, destacó lo importante que es para los venezolanos que intentan restablecer el clima de paz y tolerancia en ese país, contar con el apoyo de la comunidad internacional, en este sentido expresó que los recientes pronunciamientos de los ex presidentes, Felipe González, de España; Ricardo Lagos, de Chile y Fernando Henrique Cardozo, de Brasil; son una clara señal de que la situación de Venezuela ha captado la atención de todo el mundo.

La esposa de Leopoldo López, arrestado en 18 de febrero de 2014, recordó que en su país hay en la actualidad 63 presos políticos, y que en la última semana se produjo el suicidio de uno de ellos como consecuencia de las amenazas sufridas en prisión. También enumeró una serie de episodios violentos, que incluyeron secuestros y muertes que han conmocionado a Venezuela durante los últimos años.

El Aclalde Smolansky, por su parte, expresó preocupación por los persistentes intentos de desarticular los gobiernos locales que no responden al ejecutivo nacional y por el deterioro de la situación económica del país que se refleja en desabastecimiento y una inflación creciente. Además recordó que Venezuela se encuentra entre los países con menor transparencia y mayor nivel de criminalidad del mundo.

Los presentes manifestaron la importancia que tiene el proceso electoral legislativo que se dará próximamente en Venezuela y se comprometieron a trabajar en forma conjunta y convocando a otras organizaciones a nivel internacional para garantizar la transparencia de esos comicios.

Al cierre del encuentro la presidenta de LED agradeció a los visitantes y destacó la importancia de poder conocer la situación de Venezuela a través de sus protagonistas. Reiteró el pedido de que se respeten las garantías elementales de Ledesma, López y los demás presos políticos y abogó para que estos recuperen su libertad de manera inmediata.

También participaron del encuentro los Diputados Nacionales Patricia Bullrich y Roberto Pradines, el presidente la Fundación Cívico Republicana, Ricardo López Murphy, representantes de la Embajada de Alemania en Argentina y periodistas de distintos medios nacionales e internacionales.

27/03/2015

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa