La República Federal Alemana se interesa por la libertad de expresión en la Argentina

En el marco del Seminario “Libertad de Prensa y Concentración de Medios en Alemania y América Latina”, organizado por la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad (FFN) en las Ciudades de Hamburgo y Berlín, su representante en Buenos Aires, Jörg Denhert, la Presidenta de la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), Silvana Giudici y el periodista Luis Rosales, visitaron la Sede del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania.
Fueron recibidos por el Embajador Thomas Neisinger, encargado regional para América Latina y el Caribe a quien le entregaron el Informe Anual de la Fundación Led sobre limitaciones a la libertad de expresión en Argentina que registra más de 450 restricciones al ejercicio de la libertad de expresión para el año 2013. La agenda continuó con una reunión en la Sede de Periodistas sin Fronteras donde su vocero el Sr. Christoph Dreyer fue informado sobre la misma problemática y otra en la Asociación Alemana de Periodistas. La agenda continua en los próximos dias con visitas al Consejo de Prensa Alemán, la Asociación Federal de Editores de Diarios Alemanes, el Parlamento Nacional de Alemania y el diario Tagesspiegel y la red televisiva Deutsche Welle.
Al respecto Silvana Giudici señaló: “Es importante que no solamente el Gobierno Alemán y la Unión Europea tomen conciencia de la grave situación que enfrenta nuestro país sino que también  lo hagan las organizaciones de derechos humanos y las asociaciones de periodistas de todo el mundo para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de prensa en la región”.

 

Luis Rosales agregó:  ”Para los periodistas que hemos enfrentado problemas en esta materia en nuestros países resulta imprescindible que organizaciones como LED presenten nuestros casos ante la comunidad internacional para que aumente la presión a nuestros gobiernos para evitar que estas situaciones se agraven o se repitan en el futuro”.

Esta actividad forma parte del intercambio entre la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad (FFN) y sus contrapartes en Latinoamérica. Esta fundación realiza permanentes esfuerzos para que la situación política, económica y social de la región sea conocida en Alemania y este formato de Seminarios es una de las principales herramientas para lograr ese objetivo. Al respecto el representante de la FFN en Argentina Jörg Denhert dijo: “Es muy valioso para fundaciones como la nuestra vincular a Ong´s y periodistas latinoamericanos con las distintas organizaciones a través de nuestra sede central de Alemania. Defender las libertades ciudadanas en Latinoamérica es central para nuestra fundación.”

Como parte del Seminario, la presidenta de la Fundación LED visitó hoy  el diario Der Tagesspiegel, la Asociación Federal de Editores de Diarios de Alemania y el Consejo de Prensa de Alemania. En los encuentros se abordaron las problemáticas de acceso a la información pública, calumnias e injurias y nuevos medios en internet.

19/06/2014
Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa