La Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión de la OEA presentó su informe 2013

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) realiza un llamado de atención sobre el Informe Anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en lo referente a la vigencia de este derecho en nuestro país.

El informe mencionado, que cita entre sus fuentes diversas declaraciones de nuestra Fundación, contiene un profundo análisis de la situación de la libertad de expresión en la Argentina y sus conclusiones avalan la posición que venimos sosteniendo respecto al “contexto de marcada confrontación” entre el gobierno y algunos medios de comunicación.

En particular resulta importante detenerse en el apartado F del informe puntual sobre la Argentina en el cual la Relatoría analiza las “declaraciones estigmatizantes”, manifestando su preocupación por la persistencia de declaraciones de funcionarios públicos atacando a trabajadores de prensa en función de los medios para los que se desempeñan.  Al respecto el organismo cita a la propia Corte Interamericana de Derecho Humanos  (CIDH) que insta a los gobiernos a evitar las “formas de injerencia directa o indirecta o presión lesiva en los derechos de quienes pretenden contribuir a la deliberación pública mediante la expresión y difusión de su pensamiento”.

Al mismo tiempo la RELE hace notar que “aun no se ha aprobado en Argentina una ley que garantice el acceso a la información pública en poder del Estado”, reclamo que junto a la sanción de una norma para regular la distribución de pauta publicitaria oficial es sostenido por LED en cada uno de sus informes.

Luego de destacar la falta de criterios existentes para la distribución de dicha pauta el informe recuerda las obligaciones asumidas por los estados en la materia, las que surgen tanto de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA como de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y concluye reiterando la posición de la CIDH sobre que “el Estado debe abstenerse en todos los casos, de utilizar cualquiera de sus facultades para premiar a los medios cercanos y castigar a quienes disienten o critican sus acciones.”

La Relatoría también insiste en manifestar su preocupación por el conflicto en la empresa Papel Prensa, reiterando la importancia de este insumo para ejercicio de la prensa libre. Respecto a la situación vivida por distintos medios gráficos independientes a raíz de una instrucción informal surgida desde la Secretaría de Comercio Interior de la Nación ordenando a grandes anunciantes el retiro de la pauta acordada en esos medios, marca la contradicción de esa actitud con lo establecido en el artículo 13.3 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Todas estas situaciones formaron parte del Informe sobre “Limitaciones al ejercicio de la Libertad de Expresión/Argentina 2013” que la Fundación LED presentó en el mes de marzo de este año.

Es por lo tanto para nosotros importante que un organismo como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA señale las mismas debilidades en la vigencia plena de los derechos humanos en Argentina, ya que esto reafirma la legitimidad de los reclamos que venimos realizando.

Entendemos que el informe de la RELE, como el de todos los organismos internacionales, debe ser interpretado como un aporte para el mejoramiento de condiciones del sistema democrático. Para que esto sea así los gobiernos deben recoger las observaciones con ánimo de subsanar las deficiencias y no interpretarlas como cuestionamientos políticos que conlleven limitaciones a su legitimidad para fijar políticas de Estado.

La Fundación LED continuará trabajando para garantizar el ejercicio pleno de la libertad de prensa y de expresión en nuestro país y en la región, incrementando la interacción con los organismos internacionales interesados en la materia y llama al gobierno nacional a tomar en cuenta las observaciones realizadas y llevar a cabo las acciones necesarias para dar cabal cumplimiento a lo establecido en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran.

24/04/2014

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa