La custodia del Vicepresidente Amado Boudou agrede a periodistas en Tucumán

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) expresa su repudio a las agresiones sufridas por trabajadores de prensa mientras cubrían los actos por la celebración del Día de la Independencia, encabezados por el Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, en la Provincia de Tucumán.

En ocasión de los actos oficiales por la fecha patria, personal de custodia del Vicepresidente Boudou, quien se encontraba representando al Ejecutivo Nacional, agredió a Carolina Ponce de León, de Radio Universidad; Sergio Silva, corresponsal de canal 26 y Marisa Suárez, de FM Láser.

El acto central por el 9 de Julio era cubierto tanto por medios locales, como por corresponsales de los principales medios nacionales.
La Fundación LED ha denunciado en reiteradas ocasiones las agresiones que padecen los trabajadores de prensa durante la cobertura de actos oficiales, tanto a nivel nacional, como en las provincias y en los municipios.

Sin embargo en este caso el celo de la custodia oficial parece exacerbado por la necesidad de evitar que los periodistas puedan realizar preguntas a un funcionario público que ha sido procesado por la justicia y consecuentemente suscita un mayor escrutinio de la prensa.

El noveno acápite de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión establece que la “intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”

Por lo tanto consideramos que lo sucedido constituye una limitación a las garantías para el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa en nuestro país por lo cual el Estado debe actuar de manera resuelta a fin de promover la vigencia irrestricta de estos derechos, iniciando los sumarios pertinentes a fin de determinar las responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes.

La Fundación LED se solidariza una vez más con los trabajadores y medios de prensa que ven dificultada su labor e insiste en la necesidad de que se comprenda el rol central que tiene en una sociedad democrática la libre circulación de ideas.

10/07/2014

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa