Jornada de Análisis – Informe “Limitaciones al Ejercicio de la Libertad de Expresión / Argentina 2013”

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), dentro del marco de las actividades conjuntas que desarrolla con la Fundación Friedrich Naumann, llevo adelante el 13 de mayo del corriente una Jornada de Análisis del informe “Limitaciones al Ejercicio de la Libertad de Expresión / Argentina 2013” presentado en marzo de este año.

Silvana Giudici, presidenta de la Fundación LED y Jörg Denhert, representante en la Argentina de la Fundación Naumann, recibieron a funcionarios, periodistas, estudiantes y público en general interesado en la convocatoria.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Sur de la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario y constituye una iniciativa de las organizaciones para llevar el debate sobre la problemática de la libertad de prensa y de expresión a distintos puntos del país.

El evento constó de dos paneles, el primero “El periodismo como profesión de riesgo” contó con la participación de los periodistas Luis Rosales, columnista de Infobae y autor de la reciente biografía en inglés del Papa Francisco (“Francis. A Pope of Our Time”); Jorge Salum, prosecretario de redacción de La Capital de Rosario y Juan Pablo Suarez, editor responsable de Última Hora Diario de Santiago del Estero.

El segundo panel sobre “Políticas públicas para garantizar la libertad de expresión” estuvo integrado por Silvana Giudici, Jörg Denhert y el Dr. Félix Loñ, reconocido constitucionalista y miembro del Consejo Consultivo de LED.

Los momentos más intensos de la jornada se dieron cuando Juan Pablo Suarez relató la difícil situación que le tocó vivir en diciembre del año pasado al permanecer detenido durante 10 días acusado del delito de sedición.

Este hecho, que fue denunciado desde el primer momento por LED y tomó relevancia nacional e internacional en los últimos días constituye el primer caso de aplicación de la ley antiterrorista contra un periodista en la Argentina.

Otras organizaciones dedicadas a la defensa de la libertad de expresión como Fopea, ADEPA y la SIP se han manifestado, al igual que LED, en duros términos advirtiendo que de prosperar la causa se puede transformar en un antecedente lesivo de los derechos garantizados en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran.

Como cierre del encuentro, la presidenta de la Fundación LED, Silvana Giudici realizó una síntesis de las distintas situaciones en la cuales la libertad de expresión en nuestro país se ve restringida concluyendo que este es el momento de mayores limitaciones al ejercicio de este derecho desde la recuperación de la democracia.

La Fundación LED y la Fundación Naumann junto al resto de los presentes, aprovecharon este ámbito de reflexión para reafirmar el compromiso en la defensa y difusión de los principios democráticos, enfatizando la necesidad de que el debate de estos temas se desarrolle en todos los rincones de la Argentina transformándose así en parte de la realidad cotidiana de los ciudadanos.

16/05/2014

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa