Intervienen el diario “Hoy” de Quito, Ecuador

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su alarma por el deterioro de la situación de la libertad de expresión en la República del Ecuador como consecuencia de la decisión oficial de intervenir el diario “Hoy” de la ciudad de Quito y proceder a su inminente cierre.

El gobierno de Ecuador a través de la Superintendencia de Compañías del país ha procedido a intervenir el diario “Hoy”, que hace 32 años forma parte de la vida de los quiteños, alegando que la empresa atraviesa una difícil situación financiera. La interventora designada ha informado oficialmente a las autoridades del medio que a partir de este fin de semana se hace efectiva la prohibición de seguir editando el periódico en cualquier formato.

Este nuevo episodio de la escalada contra la libertad de expresión y de prensa en Ecuador se produce pocos días después del que el propio Presidente de la República, Rafael Correa, se refiriera al periodista exiliado Emilio Palacio como un “microbio” a quien daban ganas de “caerle a patadas”.

LED se ha expresado en reiteradas ocasiones sobre la crítica situación que atraviesa la libertad de expresión en Ecuador, y específicamente ha emitido comunicados advirtiendo sobre los avances contra el Diario Hoy que hacían peligrar su continuidad. Este medio fue sometido a un boicot publicitario y padeció importantes restricciones para importar papel, lo cual lo obligó a cesar su edición impresa diaria hace casi dos meses.

El Pacto de San José de Costa Rica, en su artículo 13 establece que “No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.” Claramente este principio no está siendo respetado en el caso del diario “Hoy” de Quito.

Las limitaciones a la libertad de expresión y de prensa que se viven en Ecuador no son exclusivas de ese país y forman parte de un contexto regional al que nos hemos referido en distintas oportunidades y del cual algunos gobiernos nacionales son principales responsables.

La Fundación LED, se compromete a trabajar junto a otras organizaciones de defensa del derecho de  libertad de expresión en la región para recuperar la plena vigencia de estos derechos fundamentales y consolidar así de forma definitiva los valores democráticos en nuestras sociedades.

27/08/2014

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa